“In Memoriam” del profesor Leandro de Haro

Muestras de reconocimiento y cariño en el emotivo acto en recuerdo a su figura desde los diferentes ámbitos universitarios de la UPM.

30.10.15

En una atestada Aula Magna de la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha tenido lugar el miércoles 28 de octubre un acto “in memoriam” del Catedrático Leandro de Haro Ariet, que,  lamentablemente  falleció el pasado 30 de julio.

Lo que representó su figura queda reflejado en el argumento común de todos los intervinientes: el elogio a su gran dimensión, tanto desde el punto de vista humano, docente, investigador como institucional. Así ha quedado patente por la gran afluencia de personas de los diferentes estamentos universitarios que han llenado el auditorio, en su mayoría estudiantes y compañeros de las Escuelas de Telecomunicación de la UPM donde desempeñó durante años su labor profesional.

La primera muestra de agradecimiento fue del representante de los alumnos de la ETSIST, Alfonso Gabarrón, que se ha congratulado de la fortuna y privilegio que ha supuesto para los estudiantes recibir docencia de alguien con una extraordinaria capacidad de enseñar y transmitir conocimientos, con una permanente preocupación en hacer una universidad mejor.

Miguel Calvo, responsable del Grupo de Radiación de la ETSI Telecomunicación, hizo una extensa semblanza de la trayectoria investigadora de Leandro de Haro, recordando sus principales aportaciones en los campos de las antenas pasivas, arrays activos, procesado y circuitos de radiofrecuencia, propagación y planificación, etc., así como al eco que ha tenido su trabajo en la  comunidad científica nacional e internacional.

Vicente González, director del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, donde desarrolló su última etapa el profesor de Haro, ha lamentado la pérdida del gran activo que suponía para la Universidad su figura, no sólo por sus extraordinarios “números”, sino principalmente por su riqueza humana y de conocimiento. Asimismo, destacó la importante labor de “puente” que representaba entre las dos Escuelas de Telecomunicación de la UPM, un reconocimiento compartido también por el rector de la UPM, Rector Carlos Conde.

Por su parte Félix Pérez, director de la ETSI Telecomunicación, recordó a Leandro de Haro como un gran ingeniero, un enamorado de las radiocomunicaciones, y uno de los protagonistas de la revolución digital (ha citado especialmente sus logros en el campo de la TDT y las comunicaciones por satélite) ha aportado riqueza a la Universidad y al país, dejando como herencia los conocimientos transmitidos a los futuros protagonistas de la siguiente revolución digital.

César Sanz, director de la ETSI Sistemas de Telecomunicación, ha destacado su brillantez en todas las facetas profesionales, pero al mismo tiempo su grandeza humana y accesibilidad, lo cual explica el cariño y la admiración con la que contaba entre todos los estamentos. También destacó su  el alto grado de compromiso e implicación en todos los procesos universitarios en los que participó. Pese a que su estancia en la Escuela no ha sido un período tan extenso como hubiera sido deseable, su huella perdurará siempre, subrayó el director.

Cerró el acto el rector de la UPM, Carlos Conde, reiterando los grandes valores que reunía el profesor Leandro de Haro, como profesor, investigador y, sobre todo como persona y transmitiendo las condolencias de toda la comunidad universitaria a su mujer Marta, a su hijo Gabriel, a su madre Remedios y a sus familiares que asistieron al acto.