Nuevos sensores para ayudar a los enfermos de Párkinson

Investigadores de la UPM lideran un proyecto europeo para desarrollar un sistema para monitorizar a enfermos de Parkinson desde su propia casa, basado en sensores “vestibles”.

28.05.12

El proyecto PERFORM, coordinado por el grupo Life Supporting Technologies de la ETSI de Telecomunicación de la  Universidad Politécnica de Madrid, trata de “trasladar” el hospital a la casa del paciente, e incluso a la ropa del paciente, por medio de dispositivos conocidos como sensores “vestibles”. Las señales recogidas con estos sensores se envían diariamente a un PC instalado en el propio hogar, donde se procesan de forma automática para detectar y cuantificar los síntomas del enfermo. La información recabada se envía al hospital y se genera un informe diario que alertará al médico, en caso de que se detecte algún valor anómalo.

Proyecto PERFORMEl envejecimiento de la población en los países desarrollados se ha convertido en una preocupación permanente. Más allá de su dimensión estrictamente demográfica, el envejecimiento preocupa por sus efectos sociales, políticos y económicos. Y es que, aunque vivimos más años, pasamos más tiempo enfermos. Muchas de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en España suelen comenzar a mostrar sus primeros síntomas a partir de los 40-50 años de edad.

Estos cambios han hecho necesario el desarrollo de nuevas estrategias que, por una parte, permitan a los pacientes gestionar su propia enfermedad; y, por otra, que ayude a los profesionales clínicos a gestionar este tipo de enfermedades de una forma más efectiva y precisa, ofreciéndoles información objetiva que les ayude a tomar mejores decisiones en el diagnóstico y que les facilite el seguimiento clínico de sus pacientes.

Es aquí donde las nuevas tecnologías pueden aportar un gran valor. Concretamente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han logrado que el campo sanitario se haya visto especialmente beneficiado con dispositivos más pequeños y potentes, que hacen que la monitorización y el seguimiento de los enfermos sean mucho más sencillos y automáticos. El desafío, de cara a su generalización, estriba en disponer de aparatos económicamente asequibles para los consumidores.

Una tecnología más transparente para el usuario

Desde el punto de vista puramente tecnológico, para lograr este objetivo los mayores retos que hay que afrontar son dos: conseguir que la tecnología sea transparente al usuario y gestionar toda la información que se genera de forma inteligente.

El sistema PERFORM llega a generar 2 Gigabytes de información por paciente y semana si el paciente viste los sensores una media de 8 horas al día. Revisar semejante cantidad de información diariamente es físicamente imposible. Por esta razón, uno de los principales desafíos fue el diseño de herramientas de minería de datos que se encargan de hacer ese trabajo. La información obtenida se utiliza para crear una herramienta de ayuda a la decisión para profesionales que les ayude a gestionar toda la información que se genera, crear un perfil de la enfermedad por cada pacientes y finalmente lograr la personalización del tratamiento para cada uno de ellos.

Tras cuatro años de investigación, y tres estudios pilotos realizados con más de 100 pacientes en hospitales de España, Italia y Grecia los resultados positivos invitan a ser optimistas y pensar en el despliegue de este tipo de sistemas en los próximos años.

prototipoEl proyecto europeo PERFORM (A soPhisticatEd multi-paRametric system FOR the continuous effective assessment and Monitoring of motor status in Parkinson’s disease and other neurodegenerative diseases) es un proyecto de investigación parcialmente financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco FP7 y coordinado por el grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid. El Consorcio del proyecto incluye Universidades, hospitales, PYMES y grandes empresas de España, Italia, Reino Unido, Polonia, Chipre y Grecia.

PERFORM ha dado lugar a diversas publicaciones entre las que cabe destacar:

(1) Gait assessment in Parkinson's disease patients through a network of wearable accelerometers in unsupervised environments. Cancela, J; Pastorino, M; Arredondo, MT; Pansera, M; Pastor-Sanz, L;Villagra, F; Pastor, MA; Gonzalez, AP. 2011 ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE IEEE ENGINEERING IN MEDICINE AND BIOLOGY SOCIETY (EMBC): 2233-2236. 2011.

(2) Assessment of Bradykinesia in Parkinson's disease patients through a multi-parametric system. Pastorino, M; Cancela, J; Arredondo, MT; Pansera, M; Pastor-Sanz, L; Villagra, F; Pastor, MA; Martin, JA. 2011 ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE OF THE IEEE ENGINEERING IN MEDICINE AND BIOLOGY SOCIETY (EMBC): 1810-1813. 2011.