El primer Grado en Ingeniería del Medio Natural se imparte en la UPM

El nuevo título, pionero en España, formará profesionales en la conservación, protección y restauración del Medio Natural, a los que capacita para aportar soluciones técnicas a los problemas que plantea su gestión.

24.06.10

La Universidad Politécnica de Madrid crea el Grado en Ingeniería del Medio Natural, que se impartirá por primera vez en España a partir del curso 2010-2011 sólo en esta Universidad. El nuevo título formará expertos en el ámbito de la Ingeniería Ecológica, un campo profesional con una creciente demanda en todo el mundo.

Grado en Ingeniería del Medio NaturalEl nuevo título, el único dedicado exclusivamente a la Ingeniería del Medio Natural en nuestro país, se impartirá en la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid y oferta un total de 75 plazas en primer año. El plan de estudios cuenta con una carga lectiva de 240 créditos ECTS, organizados en cuatro cursos.

La conservación del Medio Natural es uno de los mayores retos que ha de afrontar la sociedad en un mundo global como el de hoy, puesto que es un problema que traspasa fronteras, involucra a todos los países y afecta a gran parte de la superficie del planeta.

El nuevo Grado que imparte la UPM aporta a los estudiantes el conocimiento técnico y práctico para la gestión del Medio Natural y forma titulados universitarios con excelente preparación en esta rama de la Ingeniería, decisiva para un desarrollo económico compatible con su conservación, protección y restauración.

Ingeniería decisiva para la supervivencia del Medio Natural

Sus egresados estarán capacitados para desarrollar la conservación y protección de la red europea Natura 2000 y de los Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera de todo el mundo. También podrán contribuir en la gestión y aprovechamiento de los residuos para obtener energía renovable o trabajar en protección civil frente a las catástrofes naturales, para prevenir y combatir sus efectos.

La restauración de los ecosistemas degradados, la gestión del ecoturismo y ocio en los Espacios Naturales Protegidos y la evaluación y corrección de los impactos que las obras y construcciones ocasionan a los ecosistemas naturales, serán otras de sus áreas de acción.

Formación de excelencia internacional

En el marco de Bolonia, el nuevo Grado en Ingeniería del Medio Natural de la UPM combina el aprendizaje de materias básicas, algunas en inglés, con técnicas docentes innovadoras. Además, ofrece la posibilidad de estudiar en el Campus Moncloa de Excelencia Internacional.

En tercer año, los estudiantes podrán cursar dos itinerarios de especialización: (1) Gestión de Espacios y Especies o (2) Evaluación y Corrección de Impactos. En el último año, podrán cursar una amplia gama de optativas, acceder a prestigiosas Universidades europeas o introducirse en el sector mediante la realización de prácticas en empresas medioambientales. También podrán cursar una doble titulación con el Grado en Ingeniería Forestal, obteniendo así sus atribuciones profesionales.