Un nuevo posgrado aúna estudios clínicos e investigación con pacientes

La UPM crea con la University of Colorado Denver el ‘Master’s of Science of Clinical Science’, que proporciona a los investigadores clínicos conocimientos y habilidades para abordar nuevos retos profesionales en ciencias clínicas y traslacionales.

18.05.15

La comunidad médica y científica demanda actualmente que los responsables de estudios clínicos, para realizar de una forma rigurosa actividades relevantes de investigación con pacientes, sepan aplicar sus conocimientos en  entornos que exigen el empleo de modernas herramientas para el diseño de experimentos, el análisis estadístico o la ciencia de datos, así como la conformación de sólidas actitudes para conducir la investigación por cauces éticos,  responsables, creativos y sostenibles. Para responder a esta necesidad de formación, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la University of Colorado Denver (UC Denver-AMC, EE UU) han puesto en marcha el programa de posgrado conjunto, Master’s of Science of Clinical Science, una oportunidad única de abordar apasionantes carreras científicas y oportunidades profesionales en ciencias clínicas y traslacionales

Los estudiantes completarán el primer curso del máster en la UPM, pionera en España en la enseñanza de ingeniería biomédica, y el segundo, en la UC Denver-AMC, que cuenta con gran experiencia en la formación de investigadores en ciencias clínicas. Este carácter internacional ofrece un enriquecedor marco de diálogo académico con profesores, investigadores y mentores de ambas instituciones, y de las instituciones sanitarias convenidas con ellas, en torno al diseño, ejecución y financiación de actividades de investigación clínica desde una perspectiva global.

El programa incluye la realización de investigación en seres humanos de acuerdo con las guías y principios éticos vigentes, cada vez mas globalizados, desde una evaluación crítica de la literatura y las fuentes de información existentes. Los alumnos aprenderán a seleccionar los métodos estadísticos apropiados para cada caso, aprenderán a utilizarlos y, junto a las técnicas de diseño experimental aprendidas, abordarán la interpretación de los resultados clínicos obtenidos y su publicación en revistas científicas de impacto, así como la preparación y presentación de propuestas de proyectos de investigación e innovación clínicas. El máster incluye, además, el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo imprescindibles en entornos colaborativos multidisciplinares e internacionales.

Más información sobre el máster