El grupo “Didáctica de la Química”, premio UPM a la Innovación Educativa

La Universidad distingue al grupo Didáctica de la Química por su contribución a mejorar la enseñanza de esta materia en los distintos niveles educativos.

28.01.14

El Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química, coordinado por el catedrático de la UPM, Gabriel Pinto Cañón;  está formado por un grupo de 22 profesores y personal de administración y servicios de cinco Escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid: ETSI Diseño Industrial, ETSI Industriales, ETSI Navales, ETSI Aeronáutica y del Espacio y ETSI Telecomunicación. La labor del grupo se centra en el  desarrollo de iniciativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química, en los distintos niveles educativos. Como miembros colaboradores del Grupo, cuenta con profesores de North Carolina State University, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nacional Autónoma de México.

El GIE "Didáctica de la Química" ha recibido este galardón durante la celebración del acto de conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

Desde su creación en el año 2006, ha abordado diferentes objetivos. Destacan la aplicación nuevas metodologías en la práctica docente, el uso de metodologías educativas activas centradas en el aprendizaje de los alumnos (aprendizaje cooperativo, uso de mapas conceptuales, aprendizaje basado en problemas, y otras), la renovación de los métodos de evaluación del aprendizaje, y la organización de eventos para contraste de opiniones de profesores de distintos entornos educativos.  Como reconocimiento a su labor, en el año 2008 recibió el premio a Grupos de Innovación Educativa de la UPM.

Entre las actividades y herramientas desarrolladas en estos años está la organización de la Jornada sobre Enseñanza y Divulgación de la Química y la  Física, la impartición de seminarios y cursos en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM o la colaboración en el desarrollo de materiales didácticos y guías docentes para la enseñanza de esta materia.

Gabriel Pinto Cañón

Gabriel PintoDoctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y Catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, Gabriel Pinto es profesor de la ETSI Industriales desde hace 28 años. Ha sido  subdirector de Innovación Educativa  y secretario de esta Escuela.

Sus investigaciones se centran en el campo de los materiales poliméricos, así como en la didáctica de la Química y la Ingeniería. Coordinador de una veintena de proyectos de innovación educativa, es autor de más de 330 trabajos (entre ellos, 125 artículos y ponencias en congresos y capítulos de libros) y ha impartido conferencias en diversos países sobre nuevas metodologías para el aprendizaje de la química. Su principal ámbito de interés es la elaboración de recursos educativos sobre aspectos de la vida cotidiana.