Andrés Díaz Lantada, premio UPM a la Innovación Educativa y a la proyección investigadora

Andrés Diaz Lantada, profesor de la ETSII recibe el premio por sus trabajos en el campo de los materiales inteligentes y el desarrollo de biodispositivos con capacidades diagnósticas o terapéuticas optimizadas.

28.01.14

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Díaz Lantada, imparte docencia desde 2008, vinculado al Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, en  asignaturas  de grado, máster y doctorado sobre “Ingeniería Mecánica Asistida por Computador”, “Diseño y Fabricación con Plásticos”, “Proyecto de Máquinas”, “Desarrollo de Dispositivos Médicos”, “Biomecánica” y “Bioingeniería”.

El profesor recibe los premios UPM a la Innovación Educativa y a la proyección investigadora en la celebración del acto de conmemoración de Santo Tomás de Aquino.

Andres Diaz LantadaHa  trabajado durante 10 años como investigador del Laboratorio de Desarrollo de Productos de la UPM. En 2011 realizó una estancia como investigador post-doctoral en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Técnica de Viena para el desarrollo de microsistemas biomiméticos para ingeniería de tejidos y bioingeniería, muchos de ellos utilizando bioelastómeros fotosensibles de nueva síntesis.

En 2013 fue Profesor Investigador Visitante en la Universidad de Drexel (Philadelphia),
Ha investigado activamente en diversas áreas. En el campo de los materiales “inteligentes”, activos o multifuncionales y en el desarrollo de biodispositivos con capacidades diagnósticas o terapéuticas optimizadas.

Como consecuencia de sus investigaciones, Andrés Díaz Lantada ha publicado más de 120 trabajos, 32 de ellos artículos en revistas científicas indexadas en el Journal Citation Reports. Sus invetigaciones más recientes se resumen en dos libros: el “Handbook on Active Materials for Medical Devices: Advances and Applications” (en 2012 con una 1ª edición de 25.000 ejemplares), por encargo de la editorial PAN Stanford Publishing, editorial asociada al Imperial College de Londres y a la Fundación Nobel de Estocolmo, y más recientemente el “Handbook on Advanced Design and Manufacturing Technologies for Biomedical Devices” (en 2013), por encargo de la editorial Springer.

Ha sido investigador en 22 proyectos de investigación, en 7 de ellos como investigador principal, ha participado activamente en 17 proyectos de innovación educativa, y ha dirigido 36 proyectos fin de carrera y máster. Colabora también en redes internacionales como el “European Virtual Institute of Knowledge Based Multifunctional Materials” y la “COST Action NEWGEN: New generation of biomimetic and customized implants for bone engineering”.