España celebra la tercera edición de la Competición CANSAT LEEM-UPM

Se celebrará de 26 al 28 de julio en Madrid.Están invitados a participar en este concurso gratuito y de gran valor educativo y cultural estudiantes de ingeniería de todo el mundo.

06.07.12

La Asociación Nacional de Estudiantes LEEM (Laboratorio para la Experimentación en Espacio y Microgravedad) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan la tercera edición de este concurso bienal, que comenzó su andadura en 2008.

Están invitados a participar en este concurso gratuito y de gran valor educativo y cultural estudiantes de ingeniería de todo el mundo. De hecho, ya se han inscrito más de 70 participantes, conformando 16 equipos, que lanzarán un total de 22 Cansats. Los estudiantes de la UPM pueden formalizar su participación hasta el 10 de junio en la web: http://cansat.leem.es/participation-form/.

El reto para los participantes consiste en miniaturizar la tecnología de un satélite en una lata de bebidas de 330 ml., de forma que cumpla una determinada misión tras ser lanzados en un cohete a más de 1 km. de altura. Ingenio y creatividad son los factores claves para demostrar la misión que es capaz de realizar el CanSat ideado, con su diseño, fabricación y operación en vuelo, en una de las tres categorías siguientes:

• Categoría Comeback: el CanSat debe navegar de forma totalmente autónoma hasta detenerse lo más cerca posible de una diana situada en el suelo en el campo del lanzamiento.

• Categoría Telemetría: el CanSat debe enviar a una estación de Tierra (GS) en tiempo real ciertos datos mínimos sobre las condiciones de vuelo.

• Categoría Sonda Planetaria y Experimental: el CanSat debe cumplir una misión de exploración científica en el escenario denominado planeta Ayllon: medida de oxigeno, toma de pruebas del suelo, aterrizaje controlado mediante un airbag...

Criterios de valoración

La competición internacional 2012 CanSat LEEM-UPM se llevará a cabo los días del 26 al 28 de julio en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) de la Universidad Politécnica de Madrid, mientras que los lanzamientos tendrán lugar en el aeródromo de Corral de Ayllón (Segovia), el más grande de Europa.

El jurado, formado por expertos de la industria aeronáutica y espacial, valorará las actuaciones en vuelo de cada dispositivo teniendo en cuenta su diseño, el nivel académico de los miembros del equipo, la ayuda exterior recibida, las horas de trabajo y el presupuesto empleado. Los tres primeros equipos de cada categoría que obtengan mejores resultados recibirán un trofeo y todos los competidores obtendrán un certificado de participación en el concurso.

Como en anteriores ocasiones, el concurso cuenta con el patrocinio de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación de Latas de Bebidas (BCME).

Novedades de la tercera edición

Por primera vez se utilizarán para los lanzamientos cohetes “Intruder” de la prestigiosa firma Public Missiles Ltd., que se emplean en otras competiciones europeas de CanSat. Estos cohetes cuentan con una capacidad dual, ya que podrán transportar dos CanSat en un mismo lanzamiento, llegando a una altura máxima de un kilómetro.