El ‘mobile learning’ en el aula

La UPM publica una guía para que los profesores puedan implantar esta modalidad educativa en su labor docente.

04.06.14

El uso de los dispositivos móviles está totalmente inmerso en la vida de los estudiantes. Probablemente, sea lo último que ven antes de irse a dormir y lo primero que ven cuando se levantan. Además, si se tiene en cuenta el gran potencial de recursos que puede aportar, hace que no deba darse de lado su uso en la educación. Muy al contrario, se debe conocer y aprovechar sus usos educativos y guiar al estudiante para obtener unos resultados positivos.

Desde esta perspectiva, el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado una Guía para la implantación del mobile learning, con el objetivo de dar una visión práctica que permite asesorar al docente para la integración del mobile learning en su labor docente. Aunque la guía abarca diferentes temas, en el presente artículo por cuestiones de espacio, sólo se pueden mencionar algunos, por lo que se recomienda una lectura detallada de la misma.

En primer lugar, es conveniente señalar, que cuando se habla del mobile learning, se está  refiriendo a una gran variedad de dispositivos móviles en el mercado; netbooks, ebooks, tabletas, etcétera, pero sin duda, el smartphone , por su versatilidad,  es el dispositivo por excelencia en educación.

Entre las características propias del mobile learning, la fundamental es la ubicuidad: se puede utilizar a cualquier hora y en cualquier lugar. En todo momento puede realizarse un aprendizaje formal o informal. Además, al contar con multitud de sensores, GPS, cámara, acelerómetros, etcétera. se permite realizar actividades hasta ahora impensables. Del mismo modo, el acceso a aplicaciones abre multitud de posibilidades, tanto curriculares como de gestión, compartición y creación de contenidos. Estas características permiten hacer del mobile learning una herramienta muy eficaz para determinados tipos de aprendizaje,  como el contextualizado, la enseñanza de idiomas, el trabajo de campo, etcétera. Y permite una comunicación continua entre alumnos y el profesor  a través de avisos o noticias.

Desde el punto de vista docente, es interesante que el profesor conozca que existen numerosas apps que ofrecen funcionalidades para distintos ámbitos de la educación. De esta forma, el docente puede descargarse de forma gratuita aplicaciones para utilidades diversas como: creación de listas, tomar notas, gestión de calificaciones, calendarios, creación de contenidos, realidad aumentada, redes sociales, realización de fotografías, vídeos, geolocalización, etcétera.

En la guía se ofrecen, además, una serie de principios didácticos que se consideran cruciales para que la experiencia de mobile learning resulte exitosa. El principio básico consiste en tomar como punto de partida la función pedagógica y llevar a cabo una planificación previa de la actividad que se quiere desarrollar. Del mismo modo, conviene integrar esta actividad como apoyo al resto de modalidades de aprendizaje y llevar a cabo un seguimiento continuo de cómo está transcurriendo la experiencia.

Para cualquier consulta, el grupo de asesoramiento técnico-pedagógico del GATE pone a disposición el siguiente correo: asesoramiento.gate@upm.es.