La UPM destaca en productividad e innovación tecnológica

Se sitúa en los primeros puestos del U-Ranking por el volumen total de resultados docentes, de investigación e innovación, desarrollo tecnológico y productividad.

18.03.15

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) publican la tercera edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español. En total se han analizado cincuenta y nueve universidades. De ellas, cuarenta y ocho son  públicas y once privadas (éstas últimas se han incluido como novedad en esta edición). Por tanto, el estudio cubre el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado.

En el análisis se han tenido en cuenta tres grandes misiones de la Universidad Española: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Los resultados generales se presentan bajo dos formatos distintos. Por un lado, el Ranking ISSUE-V, que ordena las universidades según su volumen total de resultados y, por otro, el Ranking ISSUE-P, que las clasifica según su productividad.

El estudio revela, entre otras cosas, que las  universidades públicas dominan el ranking de productividad investigadora y el de transferencia tecnológica. En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid ocupa el cuarto puesto en la clasificación que resulta del volumen total de resultados- docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas. Se sitúa por delante de la Universidad Autónoma de Barcelona, de Madrid y de la Politécnica de Cataluña.

flechaEn cuanto a la productividad de las universidades españolas independientemente de su tamaño, la UPM se clasifica en cuarto lugar junto a la Universidad de Barcelona, la de Cantabria, Navarra y la Universitat Rovira y Virgili.

Según el informe, los campus han mantenido la productividad del año anterior pero un tercio de las universidades públicas ha empeorado ligeramente en volumen de resultados. Si se tiene en cuenta que la variable de tamaño es la que condiciona las cifras de volumen, es más que probable que la contracción del índice de resultados de estas universidades puede deberse a la reducción de recursos humanos y financieros disponibles, en especial en las actividades de I+D+i, se asegura en el estudio.

Otra clasificación se centra exclusivamente en los resultados de docencia. En este ranking, la Politécnica de Madrid aparece en el quinto puesto. En el apartado que recoge los resultados de la evaluación de la actividad investigadora se sitúa en sexto lugar.

Por último, se presenta la clasificación en la dimensión innovadora y desarrollo tecnológico en el que las universidades politécnicas son líderes, más orientadas por su naturaleza hacia la transferencia de conocimiento al sistema productivo, según U-Ranking. En este listado, la Universidad Politécnica de Madrid ocupa el quinto lugar, por detrás de la Universidad Politécnica de Catalunya, la de Valencia, Mondragon Unibertsitatea y Pompeu Fabra.

El U-ranking destaca, asimismo, que las universidades españolas que aparecen con frecuencia en los rankings internacionales son las que generan mayor volumen de resultados y son más productivas. Por otra parte, los centros más productivos se encuentran en Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares.

Ver ranking completo