Premio a Jesús Panadero, una vida dedicada a la Ingeniería Naval

Reconocimiento de la sociedad al profesor de la UPM Jesús Panadero, que culmina medio siglo de trabajo, estudio e investigación sobre el sector marítimo-naval.

20.11.14

En 2014, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Jesús Panadero Pastrana ha completado cincuenta años de trabajo dedicados al estudio e investigación del sector marítimo-naval, por los que acaba de recibir la Medalla al Mérito de la Marina Mercante, de manos de la Ministra Ana Pastor.  

PanaderoEsta nueva distinción se suma a otras ya en su haber como la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, impuesta por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada en el Cuartel General de la Armada, el pasado 14 de marzo.  

El profesor Panadero recibe con satisfacción este reconocimiento a su labor por parte de “numerosas personas, empresas e instituciones del sector” y en especial dos de ellas, la Armada y la Dirección General de la Marina Mercante, que han tenido a bien distinguirme con sendas condecoraciones que llevaré con el honor que merecen”, indica.

Doctor Ingeniero Naval, Jesús Panadero ha ejercido una notable actividad profesional en astilleros de nuevas construcciones, centros de investigación y empresas de ingeniería, realizando en éstas últimas numerosos proyectos y servicios en el área de mantenimiento y reparación de buques e instalaciones de la Armada, de numerosas navieras y de importantes flotas pesqueras de terceros países.

Además, Jesús Panadero es buen ejemplo de que “la auténtica enseñanza es una vocación”, como nos instruyó otro maestro, Emilio Lleó, reciente Premio Nacional de las Letras. Una vocación que, en su caso,  materializó primero como profesor, desde 1978, y luego como catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la que fue director desde 2005 hasta 2013. Una larga etapa que ha tenido la fortuna de vivirla ejerciendo una de las funciones que LLeó ha situado entre “las más hermosas que puede haber en la vida, comunicarte a través de la enseñanza”.