Antonio Luque, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga

El catedrático de la UPM, estrechamente vinculado a la Universidad de Málaga, recibe este galardón por su trayectoria profesional e investigadora en el campo de la energía solar fotovoltaica.

24.07.14

Antonio Luque, catedrático de Electrónica Física de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga por su dilatada trayectoria en el desarrollo de tecnología para la obtención de electricidad a partir de la energía solar.

Recibe esta distinción por ser el “iniciador de los estudios de la física de las células fotovoltaicas en España y por su vinculación con esta universidad".

Antonio LuqueEste Doctorado Honoris Causa se suma a otros otorgados por las Universidades  de Carlos III y Jaén. Para Antonio Luque, “es un honor recibir este reconocimiento a tantos años de trabajo e investigación y además, tiene un significado especial para mí ya que soy malagueño”.

Luque es doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la que es, desde 1970, Catedrático de Electrónica Física.

Este investigador “es uno de los científicos más destacados a nivel mundial en el estudio de los fundamentos físicos de las células fotovoltaicas y en el desarrollo de la producción industrial de electricidad solar”, explica el profesor de la Universidad de Málaga. Ramos-Barrado, a cuya propuesta se ha concedido este galardón. Luque “ha hecho importantes innovaciones en tecnología de silicio para la energía fotovoltaica, esenciales para el desarrollo de la tecnología de concentración fotovoltaica. También ha hecho descubrimientos fundamentales en el campo de nuevos conceptos fotovoltaicos que han despertado el interés de miles de científicos en todo el mundo”. Hoy lidera un importantísimo proyecto  en el Instituto Físico-TÉCNICO  Ioffe de San Petersburgo en este campo”, concluye.

Sobre Antonio Luque

En 1979 fundó el Instituto de Energía Solar de la UPM que, con más de más de 50 investigadores, es referencia internacional en varias áreas de la energía solar fotovoltaica. Dos años después, en 1981, fundó la compañía fabricante de células solares Isofotón SA. En su dilatada experiencia como investigador, ha inventado la célula solar bifacial y más recientemente la célula solar de banda intermedia.

En 2006 fue distinguido como “Ingeniero del Año” por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT).

También ha recibido varios premios nacionales e internacionales entre los que destacan dos Premios Nacionales de Tecnología (Torres Quevedo y Juan de la Cierva), los Premios Becquerel de la Comisión Europea y William Cherry y del IEEE por su investigación en conversión fotovoltaica y el Premio Jaime I de Medio Ambiente. También es miembro de la Real Academia de Ingeniería.