ERST’15: tecnología para cada persona en presente continuo

En elerst’15 se han podido comprobar los últimos avances en soluciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al servicio de todos y el impacto de la tecnología en el bienestar humano.

26.03.15

La ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido el “IV Encuentro sobre responsabilidad social tecnológica” (erst’15). Este evento, coorganizado por la Fundación Tecnología Social y la ETSIST, pone en contacto a la comunidad productora y financiadora de tecnologías de la información y las comunicaciones, la comunidad científica y los beneficiarios.

“Tecnología para cada persona en presente continuo” es el lema escogido para esta edición. Empresarios, instituciones y usuarios se dieron cita para debatir temas de interés en tecnología social, ponerse al día y, cada vez más, entender que la tecnología social, dirigida a las personas con necesidades especiales, es decir a todos, es un negocio rentable que puede y debe ser responsable. El encuentro ha mostrado que las grandes empresas, empujadas y motivadas por las personas, van tomando conciencia de que existe una necesidad, un universo y un claro lugar de oportunidades para el negocio. El networking fue también una parte esencial del encuentro en el que se propicia que los ponentes asistan a las sesiones y tengan puntos de encuentro entre ellos.

escuelaMuchas empresas especializadas han demostrado que hacer tecnología responsable es rentable siempre que se haga con mente abierta y colaborando con el cliente final. Los beneficiarios, por su parte, van tomando conciencia que ahora tienen más poder de influencia sobre la tecnología que van a disfrutar o padecer, y de que cada vez más son producto en vez de cliente por lo que han de participar activamente en la creación de tecnologías más sociales y responsables y en la defensa de sus intereses.

La inauguración del acto contó con la presencia de José Ignacio Alonso, vicerrector de Servicios Informáticos y de Comunicación, que destacó la importancia de la tecnología en su papel de facilitador de calidad de vida y factor de cohesión social. Asimismo se congratuló del perfecto “maridaje” entre la ETSIST-UPM y la Fundación Tecnología Social, con una larga trayectoria de colaboración en proyectos comunes.

César Sanz, director de la ETSIST-UPM, reflexionó sobre cómo frecuentemente se focaliza la atención en el desarrollo de la tecnología, el producto o el servicio, pero el erst es un ejemplo de cómo no hay que olvidar al usuario final, con el que es necesario establecer una relación más estrecha.
Por su parte, Enrique Varela, director de la Fundación Tecnología Social, incidió en la importancia de la idea de que las personas no deban adaptarse a las tecnologías, sino al revés.

La conferencia inaugural, a cargo de Martín Pérez, presidente de la Fundación España Digital, puso a los asistentes al día de las últimas novedades en el mundo TIC. El mundo “maker” y los diseños abiertos estuvieron presentes con una conferencia a cargo de César García de MakeSpace Madrid y un panel dedicado a la producción social abierta. El emprendimiento social responsable fue también protagonista  con la participación de la Fundación Pilares y Cibervoluntario.

escuelaMaría Benjumea, desde SpainStartup animó en su conferencia a demostrar la rentabilidad del emprendimiento social empresarial, mientras que SusannaLaurin, de FunkaNU, empresa especializada en accesibilidad, ensalzó la importancia de un entorno no solo legislativo, sino también consciente de la importancia de la accesibilidad como pilar de la tecnología responsable.

Serafín Zubiri, en la conferencia previa a la clausura, comentó sus vivencias en el deporte, la música y la vida en general, y la ayuda que la tecnología social responsable supone en su vida y en su manera positiva de vivirla. El transporte responsable e inteligente con Mytaxi y la señalética accesible, fueron temas también tratados en este encuentro.

Gina Magnolia, secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, en la conferencia de clausura, ensalzó la importancia que la tecnología responsable tiene en el desarrollo de países donde aún no se disfruta de las TIC a pleno rendimiento.

La exposición paralela mostró el uso social de las técnicas de impresión y modelado 3D, así como textiles con relieve, arte perceptible, cómo poder manejar el ordenador con la mirada, y temas relacionados con realidad virtual 3D simulando situaciones reales de la vida.

El ocio y la cultura estuvieron presentes también como elementos a los que la tecnología responsable puede potenciar: WhatsCine, para poder escuchar o leer subtítulos en las salas de cine o directamente en la TV, INSUIT, para hacer inmediatamente y sin intervenciones que un sitio web resulte accesible o la tecnología aplicada al deporte y la salud, son solo algunos ejemplos.