Por la igualdad en el acceso de las mujeres a estudios tecnológicos

La UPM participa en la iniciativa europea TRIGGER que pretende favorecer la igualdad en el acceso de las mujeres a las actividades de investigación y los estudios relacionados con disciplinas científico tecnológicas.

02.04.14

Promover un cambio estructural que favorezca el acceso de las mujeres a los estudios y proyectos de investigación relacionados con las disciplinas científico tecnológicas es el objetivo del proyecto TRIGGER (TRansforming Institutions by Gendering contents and Gaining Equality in Research) en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid junto a otras universidades e instituciones europeas.

Carlos Conde e Inés Sánchez de Madariaga en la presentación del proyecto.En la presentación de esta TRIGGER, celebrada en el Paraninfo de la UPM, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, Inés Sánchez de Madariaga, explicó que la iniciativa supondrá un cambio en el abordaje de las cuestiones de género en la Universidad y añadió que “la UPM se puede convertir en líder en esta materia entre las universidades europeas y TRIGGER es una buena forma de contribuir a ello”.

Carmen García de Elías, gerente de la UPM, también presente en el acto, aseguró que la baja participación de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología está relacionada con “razones estructurales y sistémicas que hay que estudiar para poder abordarlas de la manera más adecuada”, precisamente, el objetivo que persigue TRIGGER.

Por su parte Carlos Conde, rector de la UPM, reconoció que “aunque en la Universidad hace mucho tiempo que la idea de que los hombres son superiores a las mujeres ha sido desterrada, aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad efectiva”. “El proyecto TRIGGER es una gran oportunidad para que la Universidad siga avanzando en este tema”, añadió. Asimismo, recordó que lograr una mayor presencia de las mujeres en las disciplinas científico- técnicas es fundamental porque “de nuestra universidad saldrán los tecnólogos e ingenieros que dirigirán nuestras empresas en el futuro”.

Finalmente, Roberto Prieto, vicerrector de Investigación de la UPM puso de manifiesto que el objetivo fundamental de este trabajo es incentivar las vocaciones porque, explicó “nuestras estudiantes nos han demostrado que, una vez que han empezado los estudios, su participación en la vida y las actividades de la universidad, tanto en docencia como en investigación es bastante igualitaria”.

La igualdad de género en investigación e innovación tiene especial importancia en Horizonte 2020, el nuevo Programa Marco Europeo (2014-2020). Sus objetivos son alcanzar el equilibrio de género en los grupos de investigación y en la toma de decisiones, además de integrar el análisis de género en los contenidos de investigación e innovación.