Cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y movilidad sostenible”

La UPM y la Fundación Eduardo Barreiros promueven esta cátedra que impulsará la investigación y la formación de los alumnos en movilidad sostenible, así como el emprendimiento en automoción.

19.05.2015

Impulsar el conocimiento, la investigación y la transferencia de tecnología en el área de la automoción, especialmente en el desarrollo de automóviles y su uso en el marco de la movilidad sostenible son los objetivos de la Cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”, creada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, en donde tendrá su sede, y la Fundación Eduardo Barreiros.

Formación de ingenieros, difusión y transferencia del conocimiento y fomento de la investigación en el campo del automóvil y la sostenibilidad son los tres pilares sobre los que se sustenta esta Cátedra, que comenzará su trabajo con  las I JORNADAS  UNIVERSITARIAS  SOBRE RETOS  e INNOVACIÓN  EN  AUTOMOCIÓN que se desarrollará el próximo  12 de junio en la ETSII, organizada por los alumnos del Master en Ingeniería Industrial para la adquisición de competencias y una investigación sobre la diferente incidencia que tienen los accidentes de tráfico en hombres y mujeres.

En su presentación, el director del INSIA, Francisco Aparicio, destacó la labor de Eduardo Barreiros en el ámbito formativo, continuada ahora a través de su fundación y su  una relación especial con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. “Necesitaba ingenieros y continuaba formándolos en su empresa, algo que sigue siendo fundamental hoy en día, una vez que los estudiantes acaban la carrera”.

Parte fundamental de la nueva cátedra será la labor de investigación, por lo que “contar con el apoyo de la Fundación Eduardo Barreiros “supone un valor añadido, ya que fue uno de los grandes impulsores de la innovación y la investigación en el campo de la automoción en nuestro país”, explica Emilio Mínguez, director de la ETSII de la UPM.

Por su parte, Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros, destacó el carácter emprendedor de Eduardo Barreiros, como ejemplo para los estudiantes: “Fue un genio de la I+D+i  y el emprendimiento, en un momento en el que ni siquiera existían esos términos. Quiso convertir el motor gasolina en diesel y lo consiguió con la ayuda de su perseverancia, pese a que todo el mundo le decía que no podía hacerse. Por ello, desde la Fundación trabajamos para que sirva de ejemplo a las futuras generaciones. Y eso es lo que queremos transmitir desde la cátedra”.

En ello también coincide el rector de la UPM, Carlos Conde, que explica que la firma del acuerdo que pone en marcha esta cátedra con la Fundación Eduardo Barreiros es significativa ya que Eduardo Barreiros poseía muchos de los valores que se intenta transmitir a los estudiantes. “Fue un modelo, reuniendo todos aquellos principios de esfuerzo y emprendimiento que tratamos de trasladar en la Universidad”, aseguró.