Donación de Valdemira a la UPM

El grupo empresarial de la familia Banús Gutiérrez destinará su contribución económica a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

21.07.14

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) será la destinataria de una donación de 12.000 euros anuales que entregará durante los próximos tres años Valdemira, el grupo empresarial de la familia Banús Gutiérrez.  Esta contribución económica se concibe como una forma de dar continuidad al apoyo que Juan Banús Ferré, fallecido en el año 2000, prestó a lo largo de su vida profesional a la arquitectura. Su viuda, Celia Gutiérrez Fernández, quien preside el grupo, comparte con sus hijos el interés de perpetuar con este acuerdo el legado de su marido.

valdemiraEl apellido Banús forma parte de la historia del desarrollo arquitectónico de la ciudad de Madrid. Tras la Guerra Civil, Juan Banús Masdeu, de origen catalán, se trasladó a la capital, donde fundó en 1949 la empresa inmobiliaria Juban, con la que intervino con especial relevancia en la construcción de viviendas. Años más tarde, Juan y Antonio Banús Ferré, que se habían formado bajo las enseñanzas de su padre, tomaron las riendas de la compañía, a través de la que apoyaron el progreso y la innovación de la arquitectura.

El acuerdo de donación fue suscrito por Manuel Banús Gutiérrez, consejero delegado de Valdemira, y el rector de la UPM, Carlos Conde, en su calidad de presidente de la Fundación General de la UPM, que gestionará económica y administrativamente la contribución. Los hijos de Juan Banús Ferré —que han continuado la actividad inmobiliaria creada por su abuelo, además de extender los negocios familiares a otros sectores— desean con esta iniciativa brindar un homenaje a la labor realizada por su padre ofreciendo ayuda a los jóvenes profesionales en su inserción en la sociedad.

En el mismo acto, se firmó un convenio de colaboración entre Valdemira y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Alumnia ETSAM) con el fin de cooperar en el desarrollo de actividades de apoyo a la arquitectura. Suscribieron este acuerdo el director del centro de la UPM y presidente de la asociación, Luis Maldonado, y su vicepresidenta, Pepa Cassinello.