Los universitarios aprenden Seguridad Vial con la UPM y Michelín

La ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM acoge varias carpas en las que los estudiantes podrán experimentar diferentes vivencias relacionadas con la conducción, como el vuelco de un vehículo, mediante simuladores.

29.10.2014

Concienciar a los jóvenes de entre 18 y 25 años de la importancia de la seguridad vial, y hacerlo de un modo lúdico y práctico que les permita asimilar mejor los conceptos. Ese es el objetivo del “Plan Joven de Seguridad Vial” que promueven Michelin y la UPM.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes conductores en nuestro país, donde la seguridad vial continúa siendo especialmente problemática entre los jóvenes de 18 a 25 años. Por ello, es fundamental dirigirse a los jóvenes con un lenguaje diferente, para concienciarles de que el respeto a las normas de tráfico no es una imposición sino un bien común.

“Es importante que se den cuenta, de que la vida es algo muy valioso y que, cuando se ponen al volante, no solo ponen en juego la suya, sino también la de otras personas. Por ello es fundamental explicarles la importancia de la seguridad vial con iniciativas lúdicas como estas”, ha asegurado Sara Gómez, vicerrectora de Estructura Organizativa y Calidad de la UPM, en la presentación del programa.

Con esta opinión ha coincidido Félix Sanchidrián, director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelin, que ha asegurado que “la Seguridad Vial es uno de los grandes retos  que tenemos en la comunicación con los jóvenes y por ello hemos tratado de acercarnos a ellos con un lenguaje diferente”.

Emilio Gómez, director de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM , Francisco Caletrio Villa, inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid y el Coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Grande, también han asistido a la presentación de esta campaña,  un acto que  ha tenido lugar en el parking de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM, (Ronda de Valencia, 3. Madrid), donde están instaladas las carpas.

El “Plan Joven de Seguridad Vial”  se desarrolla a través de un programa de actividades con consejos e informaciones básicas para una conducción responsable. La manera que propone Michelin para contactar con los jóvenes se basa en la recreación de un cómic de terror que cuenta la historia de una terrible invasión de locos al volante, capaz de acabar con su propia vida y con la de todo aquel que se cruce en su camino.

En la ETS Ingeniería y Diseño Industrial los estudiantes podrán experimentar con diferentes actividades: simulador de conducción, simulador de vuelco de un vehículo, gafas de simulación de consumo de alcohol, juego del trivial sobre seguridad vial, conducción en una pista de scalextric y juegos para dispositivos móviles.

Las carpas permanecerán abiertas entre las 10 y las 18 horas, del lunes 27 al jueves de 30 de octubre.

Los estudiantes que participen en las actividades recibirán un pequeño obsequio y entrarán en un sorteo de 2.000 euros para el pago de la matrícula universitaria, que se celebrará ante notario en diciembre.