Universidad
Politécnica de Madrid

PHD AT THE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

PhD in Complex Systems

Centre E.T.S. DE INGENIERIA AGRONOMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOSISTEMAS
Official Degree PhD in Complex Systems
Web http://www.gsc.upm.es/dsc/
Doctoral Area AGRICULTURE, FORESTRY AND ENVIRONMENT
Places 15
Contact Rosa María Benito Zafrilla
910670926
rosamaria.benito@upm.es
Presentation

Los sistemas complejos, caracterizados más por su comportamiento rico y complicado que por su definición intrínseca, aparecen en muchas y muy diversas áreas: Física, Matemática, Biología, Química, Ingeniería, Economía, Ciencias Sociales, etc. Lo que caracteriza estos sistemas es la presencia de un número muy elevado de agentes que interactúan como consecuencia de lo cual surgen comportamientos emergentes. En la tradición de la Mecánica Estadística, cuyo éxito fue interpretar la Termodinámica como el resultado estadístico macroscópico (emergente) de la interacción entre un enorme número de átomos o moléculas (agentes microscópicos), la que se ha denominado Física Estadística ha ampliado, a lo largo del siglo XX, sus objetos de estudio a cualquier sistema complejo.

Como consecuencia de ello, la comunidad científica ha comprendido que la investigación tradicional necesita adaptarse para abordar los nuevos problemas, y desarrollar métodos eficaces para comprender su naturaleza. Por otro lado, uno de los resultados de esta ampliación de miras es que el estudio de los sistemas complejos no afecta sólo a la ciencia e investigación básicas, sino a ámbitos mucho más aplicados de la innovación: desde el estudio y decodificación del genoma humano al análisis y predicción de evolución de indicadores y magnitudes económicas (Bolsa, datos macroeconómicos) o industriales (consumos eléctricos o de agua), pasando por el diseño y fabricación de nuevos materiales (para la industria semiconductora, plásticos y polímeros, etc.) o el estudio de la meteorología y la dinámica oceánica global, por citar algunos ejemplos.

Desde esta perspectiva, el Programa de Doctorado se propone formar investigadores que dominen estos métodos y sus aplicaciones científicas y tecnológicas. Dado que el estudio de los sistemas complejos involucra materias que tradicional y académicamente pertenecen a campos muy distintos, cualquier programa de investigación, o de formación en la investigación, sobre sistemas complejos ha de tener un carácter necesariamente interdisciplinar. Por ello, este Programa de Doctorado aúna las competencias y los conocimientos de profesores de distintas áreas de conocimiento (Física Aplicada, Matemática Aplicada, Estadística, Química Física, Informática, …) asociados en torno a los temas de investigación propios del Grupo de Sistemas Complejos y del resto de profesores del Programa.

Interuniversity No