Universidad
Politécnica de Madrid

PHD AT THE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

PhD in architectural heritage

Centre ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Official Degree Doctorado en Patrimonio Arquitectónico (R.D.99/2011)
Doctoral Area ARCHITECTURE
Places 15
Contact patrimonio.arquitectura@upm.es
Presentation

Este programa de doctorado cubre un campo de especial interés social y económico como es el de la documentación, estudio y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano. Un patrimonio sensible y extraordinariamente valioso para el conocimiento de nuestra propia identidad y con un extraordinario potencial como generador de riqueza. Pero el estudio del patrimonio es inseparable del de la teoría e historia, materias que constituyen para la arquitectura, como para el resto de las enseñanzas artísticas, un elemento fundamental de aprendizaje, sin cuya investigación es difícil avanzar en el conocimiento de la propia disciplina.

Las líneas de trabajo principales que dan cuerpo al programa son: Dibujo y Documentación de Arquitectura y Ciudad; Análisis, Teoría e Historia; y Conservación y Restauración del Patrimonio.

Experiencias previas

El programa continúa propuestas anteriores de investigación con un largo recorrido dentro de la UPM. Por un lado las de los programas de doctorado del Departamento de Composición Arquitectónica: Arquitectura y Patrimonio (305A, R.D. 778/1998) y Programa de Doctorado en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (03DA, R.D. 1393/2007). Por otro lado, el Programa es también heredero del anterior en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (R.D. 1393/2007), de carácter interdepartamental. Asimismo varios de sus miembros han realizado hasta ahora su labor en el marco del Programa de Doctorado Dibujo, Historia y Construcción (R.D. 778/1998), del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica. Asociados al programa quedan los actuales másteres universitarios de la Universidad Politécnica de Madrid en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, másteres a los que hasta ahora estaba asociada la docencia en los programas de doctorado que se integran en este nuevo.

 Contexto

El programa se inscribe dentro de una oferta nacional e internacional muy amplia que cuenta desde hace años con redes de intercambio tanto a nivel del alumnado como del profesorado. Además, aunque el fundamento de las enseñanzas de doctorado se centre en el avance del conocimiento científico, una de las características que definen este programa es la repercusión que los resultados de las investigaciones desarrolladas dentro de él puedan tener sobre el conocimiento aplicado. La investigación, el estudio y conocimiento del Patrimonio son fundamentales para: -Su valoración, lo que en las sociedades actuales implica una enorme fuente potencial de riqueza en los sectores de actividades culturales y turísticas, sobre todo desde el punto de vista internacional. El Patrimonio arquitectónico debe complementar la riqueza de las instituciones museísticas encargadas de salvaguardar el Patrimonio artístico y que son hoy un motor fundamental en la atracción de visitantes. -Su conservación Para salvaguardarlo de las tensiones especulativas. Para adecuarlo a las nuevas exigencias de futuro. Para mantenerlo y evitar el deterioro constructivo. Pero tampoco hay que dejar de lado la importancia que el estudio de la teoría y de la propia historia -pasada o reciente- de una disciplina como la Arquitectura, tiene para mejorar la calidad de su ejercicio profesional. Un ejercicio con un amplio impacto económico y social, en el que el avance del conocimiento que un programa como este puede permitir, debe tener una repercusión considerable que revierta de manera general sobre las actuaciones de los propios arquitectos.

Interuniversity No