Universidad
Politécnica de Madrid

Avances tecnológicos para soluciones empresariales en agricultura: una meta que parecía inalcanzable

El investigador de la UPM, Constantino Valero, analiza en este artículo el impacto que el proyecto SPARKLE, en el que participa la UPM a través del grupo LPF-Tagralia tendrá en la introducción de la agricultura de precisión en España.

17.06.2019

Nuestro grupo de investigación de la UPM, el LPF-Tagralia  forma parte del consorcio  SPARKLE (http://sparkle-project.eu/) : Sustainable Precision Agriculture PA : Research and Knowledge for Learning how to be an agri-Entrepreneur, es un Knowledge Alliance project: enfocado en la llamada Agricultura de precisión (PA), que integra un conjunto de nuevas tecnologías para modernizar la producción agraria y hacerla más sostenible. 

El proyecto se propone generar conocimiento para transformar al empresario agrícola en experto en sistemas avanzados de producción. Para ello se está creando un programa europeo de formación para estudiantes de agronomía, emprendedores y empresas existentes que desean adoptar la agricultura de precisión. Se pretende potenciar  capacidades orientadas a la empresa y el negocio, en un ambiente inteligente (Smart).

Hay que considerar que las empresas que se encuentran en situación de introducir las mejoras de la PA en España pueden ser más de 70.000. En una primera reunión del consorcio se han analizado algunos ejemplos calificables como de “excelencia”: empresas que han introducido soluciones avanzadas de AP en su sistema de producción y han obtenido resultados demostrables. 

En este primer estudio se ha tratado de empresas vitivinícolas italianas, grandes productores de maíz portugueses y empresas griegas de ‘superalimentos’. Sus gerentes explican que la elección de las tecnologías avanzadas en su gestión se basó en la necesidad de mejorar los ya altos índices de calidad de sus productos y de mejorar la productividad, y como consecuencia de todo ello, su capacidad de negocio. El profundo impacto que la AP genera en los sistemas productivos (que son profundamente diversos) se basa en la racionalización del negocio y la eficiencia de los procesos. Como dijo un empresario visitado “la AP es una joya que hace que todo funcione como un reloj suizo”. Una meta que hasta hace poco tiempo parecía inalcanzable. 

**Constantino Valero Ubierna, es investigador del grupo LPF-Tagralia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.