La UPM promueve en Brasil la agricultura baja en carbono y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad Politécnica de Madrid ha firmado una Cátedra con dos entidades brasileñas para promover el modelo ILPF de integración en el mismo terreno de cultivos agrícolas, cría de ganado y preservación de bosques en Brasil. La UPM lleva colaborando, desde 2014, en proyectos relacionados con tecnologías sociales y economía circular en Brasil.

15.07.19

La Universidad Politécnica de Madrid ha firmado una Cátedra con dos organizaciones brasileñas de referencia en el ámbito del desarrollo sostenible, el Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS) y la Red Integración-cultivo-ganadería-bosque (ILPF).

El objetivo de la Cátedra es el impulso de actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de la agricultura baja en carbono y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Cátedra ha sido firmada por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, el director de IABS, Luís Tadeu Assad, y el presidente del Consejo Gestor de redeILPF, Renato de Argão.

convenio

La Cátedra se firma tras varios años de colaboración de la UPM con el IABS en proyectos relacionados con tecnologías sociales y economía circular en Brasil, a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM).

IABS es una de las grandes organizaciones brasileñas dedicadas a proyectos de sostenibilidad, y que en la actualidad cuenta con alrededor de 300 proyectos en economía circular, agricultura y pesca sostenible, movilidad urbana, etc.

A la Cátedra también se suma redeILPF, una red de entidades públicas y privadas, y cuya gestión técnica realiza IABS, para lograr la ampliación del modelo ILPF (integração lavoura-pecuária- floresta) e intensificar de forma sostenible la agricultura brasileña.

Un modelo innovador de integración sostenible de entornos rurales y naturales

ILPF es un innovador modelo de integración en el mismo terreno de cultivos agrícolas, cría de ganado y preservación de bosques.
Esta integración promueve la producción agrosilvopastoril sostenible, en sus vertientes económica, ambiental y social, con el objetivo de generar beneficios para la sociedad.

Además, el modelo ILPF busca optimizar el uso de la tierra, elevar los niveles de productividad, diversificar la producción y la creación de productos de calidad. Con ello también se reduce la presión para convertir territorios naturales en zonas agrícolas.

En la actualidad, existen 15 millones de hectáreas en Brasil en las que se aplica el modelo ILPF y que está demostrando que es posible mitigar las emisiones, adaptar estos territorios al cambio climático, etc.

La Cátedra tendrá su sede en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, fortaleciendo así la relación y los proyectos en los que ya ha venido colaborando este centro, fundamentalmente en el semiárido brasileño.