Stefanos Giannakis, Premio al Mejor Joven Investigador del año por la revista Water

El investigador de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM recibe este reconocimiento por sus trabajos sobre tratamiento de aguas y aguas residuales.

01.03.2021

Stefanos Giannakis, investigador Ramon y Cajal de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido distinguido con el Premio Joven Investigador del año por la revista internacional Water (factor de impacto 2.544),  una distinción que reconoce una trayectoria marcada desde el inicio de su carrera “la curiosidad científica y la búsqueda de nuevos descubrimientos en el área del agua”, asegura.

“Este premio significa que mi búsqueda personal es interesante para un público más amplio y este es uno de los sentimientos más gratificantes que puede recibir un investigador”, asegura Giannakis, que ha dedicado buena parte de su trayectoria investigadora a investigar sobre el uso de bacterias para el tratamiento de aguas y los efectos que los contaminantes tienen en los recursos hídricos, algo que ha sido valorado por el jurado a la hora de concederle esta distinción. Un logro que, subraya no hubiera sido posible sin “mis mentores y numerosos colegas cuya orientación y colaboración marcaron el camino hacia esta distinción”.

Coautor de más de 70 publicaciones en revistas científicas internacionales y 35 ponencias en congresos, con un factor H de 25, la trayectoria investigadora de Giannakis da comienzo con el desarrollo de su tesis de doctorado en ingeniería ambiental (Universidad Aristóteles de Salónica, Grecia y Universidad Politécnica de Cataluña, España).

Gracias a una beca de excelencia del gobierno suizo (2012-2013), trabajó para la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza, EPFL) en el Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada (GPAO). Durante los últimos 8 años ha participado en 6 proyectos de ámbito nacional e internacional sobre procesos fotoquímicos y fotobiológicos para desinfección y descontaminación de aguas. Entre los más importantes se encuentra un proyecto trinacional, enfocado en el tratamiento de aguas residuales hospitalarias en Suiza, Costa de Marfil y Colombia (2014-2016), y un proyecto “Horizon 2020” de la U.E (WATERSPOUTT), centrado en el tratamiento de aguas potables en África (2017-2019).

En septiembre de 2019 se incorporó a la UPM como Profesor Ayudante Doctor y actualmente trabaja como Investigador “Ramon y Cajal” en la ETSI Caminos, Canales y Puertos, en temas de Ingeniería y Ciencias del Medioambiente.

Trabajos de Investigación destacados:
2015: Efecto de los procesos de oxidación avanzada sobre los contaminantes de preocupación emergente (fármacos, pesticidas) contenidos en las aguas residuales municipales, Referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0043135415301329

2016: Elucidación de los aspectos fundamentales de la luz solar y sus efectos en los microorganismos en aguas naturales, Referencia:  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0926337316304477

2018: Desinfección de bacterias resistentes a antibióticos, poniendo en evidencia que la resistencia al os antibióticos no supone mayor fortaleza al tratarlas con métodos de oxidación avanzada, Referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0043135418305220

2020: Uso de bacterias con mutaciones genéticas, para explicar los eventos que resultan a su muerte a través de luz ultravioleta (UVA) y oxidantes, Referencia:  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0043135420305868