Visitas virtuales: algo más que “turismo de sofá”

Un equipo multidisciplinar de investigadores, entre los que se encuentran miembros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha analizado los retos y posibilidades que presentan las visitas virtuales para la difusión y divulgación de los yacimientos arqueológicos.

23.05.2022

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado en un equipo científico para desarrollar una aplicación que permite integrar información de diversas fuentes para facilitar las acciones de formación y educación de los ciudadanos. Además, el trabajo que han llevado a cabo persigue apoyar prácticas de viaje acordes con la fragilidad de los territorios y plantea la necesidad de aportar nuevas soluciones digitales para promover el turismo sostenible. Igualmente, la herramienta desarrollada –Visita virtual al castro de Ulaca− puede jugar un papel fundamental en la inclusión de colectivos generalmente excluidos de la arqueología, como, por ejemplo, personas con dificultades motoras que quieran visitar un yacimiento con un acceso difícil, como es el caso de Ulaca (Solosancho, Ávila).

Visita virtual del castro de Ulaca. Fuente: UPM

La reciente situación de pandemia ha incentivado la búsqueda de nuevas fórmulas para dar a conocer al público general los bienes patrimoniales y los paisajes culturales, a través de nuevas experiencias que superan el marco tradicional, como es el caso de las visitas virtuales. De esta manera, se busca generar nuevas expectativas e inquietudes, favoreciendo e impulsando que el potencial visitante de estos lugares vaya a conocer estos bienes o territorios de forma presencial.

El análisis llevado a cabo por el equipo de investigación ꟷen el que se encuentran miembros del grupo de Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio (GESyP) de la UPM, así como investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad de Salamanca (USAL), de la Universidad de León, del Politecnico di Torino y de la Junta de Castilla y Leónꟷ plantea la necesidad de aportar nuevas soluciones digitales para promover el turismo sostenible, dentro de un entorno natural frágil y afectado seriamente por la despoblación. “Poder atraer visitantes a estos territorios constituye una de las bases para fortalecer la economía de estos municipios, ofreciendo así a las personas que allí viven nuevas oportunidades de negocio”, indica Miguel Ángel Maté, investigador de la UPM. “Sin olvidar la problemática que supone una gestión adecuada de estos bienes, los cuales están expuestos a diferentes peligros, como quedó constatado en agosto de 2021 con el incendio de Navalacruz que afectó al castro de Ulaca” concluye Maté.


A la izquierda, nube de puntos 3D del Altar de Ulaca (Fuente UPM). A la derecha, foto del castro de Ulaca tras el incendio de Navalacruz (Fuente UCM).

El castro de Ulaca es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995. El yacimiento, debido a sus excepcionales características, es conocido como la “Pompeya vettona”. Sin embargo, su difícil acceso imposibilita que todo el público pueda visitarlo. Además, en numerosas ocasiones, existen dificultades a la hora de comprender e interpretar el significado histórico del patrimonio arqueológico por parte de la sociedad como público no especializado.

La visita virtual realizada por el equipo de trabajo intenta paliar estos inconvenientes y abrir un amplio abanico de nuevas posibilidades divulgadoras. Así, cualquier persona desde su casa o en el propio yacimiento puede acceder a esta herramienta digital a través de un dispositivo con acceso a Internet. La visita virtual permite recorrer los diferentes monumentos del castro, de forma contextualizada y visualizar parte de su entorno, gracias a la interconexión de una serie de imágenes panorámicas 360°.


Visita virtual del castro de Ulaca. Panorama que muestra imágenes de la campaña de excavación de 2018. Fuente: UPM.

El reto principal por solventar en las visitas virtuales es la comunicación de diferentes atributos que pueden ser observados en una excursión convencional a un yacimiento arqueológico, pero que, sin embargo, no se pueden transmitir a través del mundo digital. En el caso de Ulaca, esto se materializa en que a través de la visita virtual resulta complicado apreciar el difícil acceso al sitio, su enorme extensión, su climatología potencialmente adversa, el intenso olor de las plantas, el silencio casi absoluto del entorno, o la luminosidad del cielo estrellado. “No obstante, estamos convencidos de que en el futuro los avances tecnológicos paliarán, al menos parcialmente, algunos de estos inconvenientes”, afirman los investigadores.

En cualquier caso, las visitas virtuales tienen un enorme interés debido a las múltiples posibilidades que ofrecen a sus potenciales usuarios, como proporcionar información general contextualizada del yacimiento (con el objetivo de que el visitante pueda comprender de una manera fácil su historia, entorno y peculiaridades) o dar visibilidad a los restos arqueológicos presentes en los yacimientos. Estos restos, en ocasiones, se vuelven a cubrir una vez finalizada la excavación con el fin de preservarlos, imposibilitando así la visita de los mismos por parte del público. En el caso de Ulaca esta circunstancia se ha solventado a través de la inclusión de varios panoramas de la excavación realizada en una de las zonas. Como comentan los miembros del equipo, “este aspecto es fundamental para que la experiencia del visitante virtual no se limite única y exclusivamente a la contemplación, sino que se produzca una aproximación (aunque somera) al proceso de excavación, que, además, debe ser una de las bases para impulsar la práctica turística basada en el patrimonio arqueológico”.

Otras posibilidades que ofrecen las visitas virtuales radican en disponer de una imagen fidedigna del estado actual del yacimiento y sus principales monumentos, así como gestionar eficazmente la información generada durante los procesos de excavación y estudio de los yacimientos arqueológicos. También se pueden emplear estas herramientas para el uso didáctico en contextos formales e informales y utilizarlas en los museos históricos, etnográficos y/o arqueológicos. Finalmente, las visitas virtuales pueden jugar un papel fundamental en la inclusión de colectivos generalmente excluidos de la arqueología , como, por ejemplo, personas con dificultades motoras que quieran visitar un yacimiento con un acceso difícil.

En definitiva, tal y como comentan los investigadores, “con la herramienta desarrollada las personas podrán actuar de forma coherente, activa, incluyente, resiliente, responsable, crítica y solidaria, de acuerdo con los valores identitarios de la sociedad (evitando el desapego social, la despoblación y otros desafíos actuales), que están tan íntimamente ligados al patrimonio cultural”.

Este trabajo ha sido posible gracias a los fondos destinados para investigación de las administraciones públicas internacionales, estatales y provinciales: AVATAR Project - Marie Skłodowska-Curie, H2020-MSCA-IF- 2019 (convenio de subvención ID: 894785; proyecto AVATAR), Gobierno de España (Proyecto Europeo PCIN-2015-022), Gobierno de España (Proyecto Nacional HAR2015-65994-R), Diputación Provincial de Ávila; Institución Gran Duque de Alba (Ayudas a la investigación sobre temas abulenses, convocatoria 2019).

Maté-González, M. Á., Rodríguez-Hernández, J., Sáez Blázquez, C. et al. (2022). Challenges and Possibilities of Archaeological Sites Virtual Tours: The Ulaca Oppidum (Central Spain) as a Case Study. Remote Sensing, 14(3), 524. https://doi.org/10.3390/rs14030524

Rodríguez-Hernández, J., Álvarez-Sanchís, J. R., Aparicio-Resco, P., Maté-González, M. Á., & Ruiz-Zapatero, G. (2021). Reconstrucción virtual en 3D del “Torreón” del oppidum de Ulaca (Solosancho, Ávila): Mucho más que una imagen. Arqueología de la Arquitectura, 18, e123. https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2021.015

Álvarez-Sanchís, J. R., Rodríguez-Hernández, J., & Ruiz Zapatero, G. (2021). El askos de Ulaca (Solosancho, Ávila) y el simbolismo del toro entre los vettones. Trabajos de Prehistoria, 78(2), 355-365. https://doi.org/10.3989/tp.2021.12281

Maté-González, M. Á., Sáez Blázquez, C., Carrasco García, P. et al. (2021). Towards a Combined Use of Geophysics and Remote Sensing Techniques for the Characterization of a Singular Building: “El Torreón” (the Tower) at Ulaca Oppidum (Solosancho, Ávila, Spain). Sensors, 21(9), 2934. https://doi.org/10.3390/s21092934