¿Cómo percibimos las ciudades y cómo nos afecta? Un novedoso software lo analiza

Los investigadores de la ETSAM, Farshid Aram y Esther Higueras, han desarrollado un software de código abierto que analiza los mapas mentales de los ciudadanos de forma rápida y eficiente para estudiar cómo influye su percepción del urbano en el modo en que se relacionan y disfrutan de él.

30.11.2020

¿Cómo perciben las personas las ciudades en las que viven? ¿Cómo influye eso en su bienestar tanto físico como psicológico? Y, sobre todo, ¿cómo influye el modo en que está construido el entorno urbano en esa percepción? La respuesta a estas preguntas es compleja y abordarla requiere, en muchos casos, del empleo de mapas mentales, métodos valiosos para presentar las percepciones de los individuos sobre su entorno, para cuyo análisis se necesita emplear tanto técnicas de carácter cuantitativo como cualitativo, lo que complica mucho extraer resultados de forma rápida y eficiente.Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  han facilitado esta labor mediante el desarrollo de Aram Mental Map Analyzer (AMMA) un software que permite trasladar ese mapa mental a un entorno digital haciendo que su interpretación pueda ser más ágil y exhaustiva a la vez.

Pero, ¿qué es un mapa mental? Se trata de una representación gráfica que busca memorizar un esquema o desarrollar un concepto sobre un entorno urbano. Ideas, contenidos, detalles y vínculos o interrelaciones, todo visualizado en un esquema mental que se centra en una idea de desde la cual se desprenderán jerárquicamente los diferentes conceptos y contenidos complementarios, para crear un esquema de información conceptual. En el caso de la herramienta desarrollada por los investigadores de la UPM, se parte de un esquema, desarrollado por los usuarios,  sobre el modo en que está organizada la ciudad y sus distintos elementos, que luego se traslada al ordenador para compararlo con los mapas reales del entorno urbano.

Desarrollado en código abierto, el analizador de mapas mentales Aram (AMMA) está programado en MATLAB y su método de procesamiento de datos se basa en el procesamiento de imágenes como datos ráster.

“El primer paso para utilizar ARAM es pedir a los ciudadanos que realicen un mapa de como consideran que está estructurado el barrio, con diferentes elementos clave del entorno urbano, utilizando nuestro software. Una vez que lo ha hecho, el software, es capaz de evaluar la percepción de las personas de la estructura y la forma del espacio urbano mediante la comparación de los esquemas trayectorias dibujados con el espacio real y proporcionar un resumen de cómo las personas lo perciben”, explica Farshid Aram, del Grupo de investigación en Arquitectura Bioclimatica en un entorno Sostenible (ABIO-UPM) “de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y uno de los creadores de este software. “Gracias a la posibilidad de localizar los puntos de referencia y las rutas, los mapas mentales se pueden analizar con mayor precisión y pueden usarse para un gran número de procesos y análisis urbanos”, añade.

Desde la influencia de la temperatura, al modo de organización de las ciudades

La información extraída a partir de ahí, puede resultar valiosa en varias ciencias incluyendo cartografía y teledetección, aplicaciones educativas geográficas, determinación de falta de identidad de espacios urbanos, en el diseño de entornos de vida adecuados, sistemas de información geográfica (SIG), publicidad, así como para diseñar y comprender las interfaces informáticas y las bases de datos.

Así, por ejemplo y de un modo más práctico, mediante el uso de esta herramienta se puede determinar cómo la disposición de los elementos urbanos afecta a la forma en que disfrutamos del entorno, qué modos de construcción nos resultan más placenteros o hasta qué punto el clima influye en nuestra percepción de las ciudades. También pueden ser determinantes para conocer los elementos de identidad y referencia de los ciudadanos.

“El estudio de los mapas mentales no solo se puede usar para abordar las características estructurales y físicas del espacio que afectan la percepción, sino que puede estar profundamente enraizado en el comportamiento espacial del entorno y se puede usar para obtener información valiosa sobre el sentido del disfrute de la existencia de las personas dentro del espacio. A través de mapas mentales, será posible predecir la toma de decisiones y la selección espacial de los individuos, además de evaluar el enrutamiento y la navegación de los individuos”, explica el investigador de la UPM.

Y es, precisamente esa variedad de aplicaciones la que, a juicio de los investigadores, dota de mayor utilidad y relevancia a esta herramienta que ha sido reconocida como una de las 50 mejores ideas de innovación en el evento internacional de emprendimiento e innovación titulado "Imagine Tomorrow 2020".

“El software que hemos desarrollado permitirá a largo plazo considerar las percepciones de las personas y su conocimiento subjetivo del entorno urbano, algo  que puede ser necesario para múltiples procesos relacionados con la planificación urbana participativa, basada en las necesidades reales de las personas, de forma que se consideren los sentimientos intrínsecos de los residentes, así como de sus expectativas, con respecto al espacio urbano y vital. Servirá para apreciar los aspectos culturales y sociales de la población local” concluye Farshid Aram.