Descripción
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El conjunto de actividades ligadas al transporte aéreo se erige, a nivel global, como una importante fuente de recursos económicos, generación de empleo e incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Pese a ello, la situación crónica de saturación del espacio aéreo y de los propios aeropuertos limita enormemente el potencial crecimiento económico mundial basado en este sector estratégico del transporte. Como efecto colateral se producen graves daños medioambientales, debidos fundamentalmente a la emisión directa a la atmósfera de mucha mayor cantidad de gases de efecto invernadero de la estrictamente necesaria. La solución al problema no es abordable exclusivamente a través de la construcción de nuevas infraestructuras aeroportuarias o la ampliación de las ya existentes. Los organismos mundiales relacionados con la aviación civil han diagnosticado que la forma anacrónica en la que actualmente está siendo gestionada la información aeronáutica impide que los proveedores de servicios de navegación aérea puedan tratar de forma eficiente y segura un mayor volumen de tránsito aéreo en el mismo espacio y lapso de tiempo. En definitiva, se advierte que la actual falta de eficiencia de la gestión de la información aeronáutica constriñe de forma notable el verdadero potencial del sistema aéreo mundial. Para solucionar este problema, se encuentra en marcha un ambicioso programa de trabajo que pretende mejorar la situación actual, dando respuesta a la necesidad de una interoperabilidad mundial desde un punto de vista análogo al que promueven las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en otros campos temáticos. Denominado genéricamente transición de AIS (Servicios de Información Aeronáutica) a AIM (Gestión de la Información Aeronáutica), está liderado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), encargada de la tutela y coordinación con los estados para evitar en lo posible evoluciones divergentes. Basada en la futura puesta en marcha de un modelo mundial de intercambio de datos aeronáuticos normalizados, el avance de esta iniciativa está obligando a los servicios AIS a replantearse la forma en la que, hasta el momento, publican y difunden el contenido de las denominadas Publicaciones de Información Aeronáutica (AIP); estas dejarán de concebirse como productos terminales y cerrados para transitar al conocido formato de datos distribuidos e interoperables que auspicia las IDE, logrando con ello integrar la información que contienen en la definición de diferentes flujos de trabajo dentro del campo aeronáutico de forma directa, transparente y eficiente. | |
Internacional
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No |
DOI
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Edición del Libro
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1 |
Editorial del Libro
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UPM Press |
ISBN
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8493919667 |
Serie
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Serie Científica |
Título del Libro
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Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) |
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