Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
e-Learning y contenidos multimedia para formación cognitiva en cirugía de mínima invasión. Encuesta a cirujanos de urología
Año:2011

Áreas de investigación
  • Tecnología electrónica y de las comunicaciones

Datos
Descripción
OBJETIVOS: Las nuevas tecnologías se encuentran cada vez más presente en procesos formativos de diferentes disciplinas por el valor añadido que suponen: el e-learning permite evitar restricciones de lugar y tiempo. En el ámbito de la cirugía de mínima invasión (CMI), los contenidos multimedia (vídeos quirúrgicos, animaciones, presentaciones?) son fundamentales durante el proceso de aprendizaje. Este trabajo pretende conocer las opiniones del colectivo de cirujanos de la especialidad de urología sobre las nuevas tecnologías aplicadas a formación teórica en CMI. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una encuesta que incluía preguntas relacionadas con la integración de las nuevas tecnologías en el proceso formativo, así como la utilidad de videos quirúrgicos como herramienta de formación. Finalmente, se pidió valorar diferentes contenidos y herramientas que una plataforma de e-learning pudiera tener disponible. En total se distribuyeron 78 cuestionarios a urólogos de distintos perfiles. Tras la recopilación de los cuestionarios, se analizaron los datos obtenidos. RESULTADOS: El 96.6% de los encuestados consideran muy positivamente el uso de las nuevas tecnologías en formación teórica de CMI. Por otro lado, un 92.0% de los participantes consideran que los videos quirúrgicos son una buena herramienta de formación. En una escala del 1 (máximo) al 5 (mínimo), los cirujanos de urología prefieren vídeos demostrativos de procedimientos quirúrgicos paso a paso (1.16) y videos demostrativos para identificar estructuras (1.40), por otro lado, prefieren que una plataforma de e-learning para CMI les proporcione herramientas de edición de video (1.68) y búsqueda de contenidos (1.72). CONCLUSIONES: Las nuevas tecnologías aplicadas a la formación en CMI están bien consideradas por los cirujanos de urología, que además consideran los videos quirúrgicos como una herramienta de formación muy importante. Los contenidos preferidos por los usuarios son videos de intervenciones paso a paso y videos en los que se puedan identificar las estructuras mientras que se requieren herramientas de edición de video y búsqueda de contenidos. Por tanto, la implementación de una plataforma de e-learning que incluya dichos contenidos multimedia y herramientas que permitan manejarlos será muy útil dentro del aprendizaje cognitivo de CMI desde el punto de vista de los cirujanos de urología.
Internacional
Si
Nombre congreso
LXXVI Congreso Nacional de Urología
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
MÁLAGA
Revisores
Si
ISBN o ISSN
DOI
Fecha inicio congreso
08/06/2011
Fecha fin congreso
11/06/2011
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Título de las actas
LXXVI Congreso Nacional de Urología. Actas

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Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Bioingeniería y Telemedicina