Descripción
|
|
---|---|
Las roturas por fatiga en las uniones soldadas de estructuras de vehículos de grandes dimensiones y de transporte de pasajeros (V.G.D.T.P) son un modo muy común de fallo en las mismas. Para la obtención de resultados fiables del comportamiento de la estructura, es necesaria la determinación de las solicitaciones sufridas por estos vehículos durante su funcionamiento [3] así como la frecuencia de las mismas. Con el fin de caracterizar dichas solicitaciones se han registrado la aceleraciones en diferentes autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, circulando en 17 líneas urbanas. Se ha realizado también un análisis sobre modelos MEF de V.G.D.T.P. urbanos, de la magnitud de cada componente de esfuerzo sobre sus elementos con el fin de obtener una configuración de ensayo a fatiga de subcomponentes estructurales con uniones soldadas comunes en V.G.D.T.P. Se ha utilizado en estos ensayos un equipo de video-correlación como soporte para la elaboración de la curva S-N y la validación del modelo detallado MEF del subcomponente. Finalmente mediante los modelos MEF del subcomponente y la función de probabilidad de cada nivel de solicitación se puede determinar la fiabilidad y grado de sobredimensionamiento de la subestructura. Este método aporta por tanto un nuevo enfoque del análisis de las estructuras de los V.G.D.T.P. que posibilita futuros trabajos de optimización estructural. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
XIX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Castellón |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
0212-5072 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
14/11/2012 |
Fecha fin congreso
|
18/11/2012 |
Desde la página
|
1 |
Hasta la página
|
10 |
Título de las actas
|
Anales de ingeniería mecánica |