Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Optimización topológica de estructuras reticulares 3D con malla variable
Año:2012

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
La optimización topológica es uno de los métodos potencialmente más prometedores de cara a mejorar las características de una estructura. Generalmente este método ha sido aplicado a geometrías continuas, laminares o volumétricas, en las cuales la optimización parte del mallado MEF de la pieza. A partir del mismo, los algoritmos encuentran la solución topológicamente óptima en función del peso, la resistencia, la rigidez u otros parámetros de diseño. Sin embargo, en el caso de querer optimizar estructuras reticulares, se hace necesario crear un reticulado inicial, a partir del cual iniciar el proceso de optimización. Esta malla de partida implica la optimización únicamente se realiza sobre los elementos presentes y que no sea factible evaluar la totalidad de los caminos de carga posibles. Es frecuente en este tipo de optimizaciones encontrar soluciones con estructuras en zig-zag indicativas de que la dirección de carga no estaba presente en la retícula inicial. El método propuesto contempla un algoritmo que, en base a las soluciones halladas, interpreta las líneas de carga principales e introduce nuevos elementos no contemplados en la malla inicial. De esta forma no es necesario realizar mallas muy refinadas para cubrir, con mayor densidad, las direcciones del espacio, sino que se parte de un mallado más grueso, y con unidades de malla menos complejas, que evoluciona generando líneas de carga no existentes en la malla preliminar. La metodología ha sido validada experimentalmente aplicándola al diseño de estructuras del tipo cercha triangulada, empotrada en los extremos y sometida flexión. Se ha comprobado mediante los ensayos, como el mejor comportamiento de rigidez específica lo proporciona la estructura determinada mediante la aplicación del proceso de optimización. Se demuestra, también, que soluciones tradicionales, y ampliamente aceptadas, presentan un menor aprovechamiento del material.
Internacional
No
Nombre congreso
XIX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Castellón
Revisores
Si
ISBN o ISSN
0212-5072
DOI
Fecha inicio congreso
14/11/2012
Fecha fin congreso
18/11/2012
Desde la página
194
Hasta la página
204
Título de las actas
Anales de ingeniería mecánica

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación