Descripción
|
|
---|---|
Entre los sistemas de seguridad orientados a evitar el accidente (seguridad activa) o los orientados a reducir sus consecuencias (seguridad pasiva), en los modelos de seguridad integrada, se han definido aquellos sistemas que, empleando información propia de sistemas de seguridad activa, actúan sobre los de seguridad pasiva. De esta forma, es posible tomar medidas con antelación, permitiendo acciones que no se podrían contemplar de otra manera o mejorando la efectividad de medidas más convencionales. En estos sistemas resulta crucial discriminar las características de los obstáculos detectados, su cinemática y las características de un posible impacto (como punto y ángulo de colisión). Asimismo, debe conocerse si una colisión es evitable o no, y cuánto tiempo resta para el impacto una vez identificado un obstáculo y su cinemática. En este artículo, se presenta la implementación de un método preciso de cálculo del TTC (Time-to-collision) en un sistema de evitación de colisiones embarcado, solventando las carencias de otros algoritmos más simplificados que pueden conducir a falsos positivos o falsos negativos que disminuirían la efectividad de estos sistemas. Este tiempo se calcula de forma continua en cuanto se detecta un obstáculo y se va evaluando las diferentes acciones que se pueden adoptar para evitar la colisión, así como si las acciones que toma el conductor son apropiadas para ello. En caso de no serlo, se emiten los avisos correspondientes, hasta alcanzar un umbral de tiempo para la colisión por debajo del cual debe actuar el vehículo de forma automática. Las actuaciones previstas son sobre los pedales y el volante. Para ello, se ha implementado un sistema de control automático de estos mandos en un turismo. Estas actuaciones son controladas por el sistema de control de más alto nivel que evalúa los obstáculos y el tiempo para la colisión. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. , 14 ? 16 de Noviembre de 2012 |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Castellón |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
0212-5072 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
14/11/2012 |
Fecha fin congreso
|
16/11/2012 |
Desde la página
|
1 |
Hasta la página
|
10 |
Título de las actas
|
Anales de ingeniería mecánica |