Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Efecto del retranqueo de los espaldones en los diques verticales
Year:2012
Research Areas
  • Civil engineering,
  • Maritimes works
Information
Abstract
Históricamente la ingeniería portuaria ha seguido diversas estrategias para optimizar el diseño de los diques verticales, tales como variar las dimensiones de las banquetas, modificar los paramentos expuestos al oleaje dotándolos de curvatura, crear cámaras interiores en las que disipar la energía del oleaje o mediante el retranqueo de los espaldones. Este retranqueo tiene el doble propósito de ofrecer una zona visitable desde la que observar el estado del lado expuesto del dique, y principalmente el de reducir las fuerzas totales actuantes sobre el dique, basándose en el desfase de las cargas y en el choque aireado que se producen en el espaldón. La efectividad de esta estrategia depende en gran medida de la dirección y del tipo de oleaje (con o sin rotura) al que ha de enfrentarse el dique así como de la forma del espaldón, y no solamente del retranqueo del mismo.
International
No
Congress
VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil. Retos de la ingeniería civil. Sociedad, economía, medio ambiente
960
Place
Valencia
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-380-0452-4
Start Date
23/02/2012
End Date
24/02/2012
From page
101
To page
102
VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil
Participants
  • Autor: Jose Luis Almazan Garate (UPM)
  • Autor: Eric Iribarren Lasconategui (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Ingeniería Marítima y Portuaria
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)