Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Books:
El megatruck en España. Análisis de sensibilidad de los megatrucks en los principales corredores españoles de mercancías
Year:2012
Research Areas
  • Transport
Information
Abstract
El aumento de la masa máxima autorizada (MMA) de los camiones permite a los operadores de transporte fusionar cargas y, por consiguiente, reducir el tráfico de vehículos requeridos para recoger y distribuir una cantidad dada de mercancías (determinada fundamentalmente por las circunstancias económicas de un país). Bajo ciertas condiciones, esto puede conllevar beneficios económicos, sociales y medioambientales. Esta investigación estudia los impactos del posible incremento de la MMA a fin de servir de base para la toma de decisiones futuras y la implementación de una nueva legislación que permita el uso de camiones con mayores dimensiones y tonelaje. En este libro se incluyen previsiones de los beneficios que se obtendrían de incrementar la MMA. Los primeros capítulos del estudio analizan el transporte de mercancías por carretera actual, destacando el desarrollo reciente del sistema español de transporte de mercancías, así como la evolución de la legislación española referente a las cargas máximas autorizadas por los vehículos industriales de mercancías; asimismo se analizan las experiencias internacionales de restricciones de carga en camiones y se compara la situación española actual con otros estudios relativos al tamaño de camiones y límites de pesos. En la segunda parte se analizan todos los posibles efectos de los vehículos de 60 toneladas en las carreteras españolas. Seguidamente se realizan unas previsiones de demanda basadas en la evolución reciente de la movilidad de mercancías, para finalmente hacer un Análisis Coste Beneficio sobre unos determinados corredores. Estos resultados fueron verificados por la realización de unas pruebas con vehículos de 60 Toneladas en las pistas de ensayo del INTA. Con todo ello, en el último apartado se dan una serie de conclusiones y recomendaciones sobre la posible implantación de los Megatrucks. Algunas de las principales conclusiones del estudio son la evidente mejora de la eficiencia energética en el transporte de mercancías por carretera, la reducción de los costes por tonelada transportada y la necesidad de un proyecto piloto que verifique los beneficios sociales esperados.
International
No
Book Edition
Book Pulbishing
Plataforma Tecnológica de la Carretera
ISBN
9788461610365
Pages
40
Series
Cuadernos Tecnológicos de la PTC nº 01/2012
Participants
  • Autor: Jose Manuel Vassallo Magro (UPM)
  • Autor: Alejandro Ortega Hortelano (UPM)
  • Autor: Andres Felipe Guzman Valderrama (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Centro de Investigación del Transporte
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)