Descripción
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Este artículo ofrece una reflexión sobre el papel de los mapas conceptuales en el actual escenario de la educación superior donde los alumnos deben ser formados no solo en conocimientos sino también en competencias. Se analiza cómo evaluar la competencia y obtener un efecto beneficioso sobre el proceso de aprendizaje. Para conseguir estos objetivos se ha propuesto a los alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería de la Energía elaborar mapas conceptuales en la enseñanza de la asignatura de Ingeniería de Procesos. Antes de impartir el tema sobre Tratamiento de Efluentes los profesores evaluaron los conocimientos previos de los estudiantes y los iniciaron en la construcción de los mapas conceptuales mediante la herramienta Cmap Tools. Al final del curso cada alumno elaboró dos mapas conceptuales. Los resultados obtenidos evidenciaron que la estrategia utilizada fue eficiente, permitiéndoles aprender a trabajar con esta herramienta, mejorar el proceso de aprendizaje y desarrollar competencias de las TIC y las de síntesis y análisis. Se demostró que el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único y por lo tanto cada alumno ha construido enlaces conceptuales diferentes, aunque éstos están involucrados en la misma tarea de aprendizaje. | |
Internacional
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Si |
Nombre congreso
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II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2013 |
Tipo de participación
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960 |
Lugar del congreso
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Madrid |
Revisores
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Si |
ISBN o ISSN
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978-84-695-8927-4 |
DOI
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Fecha inicio congreso
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06/11/2013 |
Fecha fin congreso
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08/11/2013 |
Desde la página
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727 |
Hasta la página
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732 |
Título de las actas
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Libro de Actas CINAIC 2013 |