Memorias de investigación
Otras publicaciones:
Web Classroom Application. Digital technologies to study theory, history and criticism of architecture at Escuela Superior de Arquitectura UPMadrid. The search for some guides to direct the 'inquiry learning'
Año:2012

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
Esta publicación digital recoge la ponencia presentada al Congreso EDULEARN12 en el que expuse las conclusiones a las que había llegado tras varios años de docencia basada en las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-. Objetivos: exponer la importancia que tiene en la formación digital -la web en el aula-, vinculada al estudio de la historia, la teoría y la crítica de la arquitectura, en el ámbito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, definir un método adecuado que dirija el aprendizaje a partir de establecer unas guías de aprendizaje que enfoquen la indagación del alumno bajo la supervisión del profesor. Conclusiones: el uso de guías genéricas y específicas es el único método que permite garantizar unos resultados, similares o superiores, del aprendizaje digital frente al tradicional -magistral- en la formación de los arquitectos. Es por lo tanto conveniente fomentar las competencias pedagógicas que definan la metodología adecuada, basada en la concreción de las guías directrices. Las Guías de Aprendizaje de aplicación: entendemos que la dificultad en la formación digital no estriba en el conocimiento de las herramientas digitales sino en establecer las directrices que hagan de las nuevas tecnologías un instrumento capaz de formar y garantizar la edición y la transferencia del conocimiento. En este sentido, consideramos que el IBL -Inquiry based Learning-, es decir, la metodología basada en el 'aprendizaje por indagación', es el más adecuado para garantizar la adquisición, transmisión, procesamiento y almacenamiento de la información de un determinado contenido, de una o varias materias, en el aprendizaje universitario. En el caso que nos concierne, la formación de arquitectos, entendemos que, una vez establecidas como aptas las competencias tecnológicas -destreza en los recursos tecnológicos y su integración en el aula-, el docente ha de dirigir la formación digital mediante: 1.- enunciar con precisión los objetivos y criterios de la búsqueda que persiga el conocimiento buscado, 2.- seleccionar las herramientas de trabajo y gestión de la información, 3.- dirigir hacia los repositorios de recursos y contenidos docentes, 4.- enunciar los resultados perseguidos, 5.- establecer las líneas y el software adecuado para procesar la información -2D, 3D-, 6.- plantear sistemas de evaluación y autoevaluación y 7.- facilitar el almacenamiento y la transmisión de los resultados. Las Guías Directrices de aplicación: son el objetivo fundamental de una formación digital basada en el IBL; se trata por tanto de crear unas guías genéricas -ámbito de la arquitectura- y específicas -campos de estudio histórico y analítico-, que orienten la gestión de búsqueda del alumno en su expansión por la web -avalada por el asesoramiento docente-, garantizando: 1.- la adquisición -búsqueda/selección- de la información, 2.- transmisión y procesamiento- análisis y síntesis- de la información-. 3.- definición de los objetivos y los medios que han de prevalecer en el procesamiento de la información, 4.- publicación y almacenamiento digitalizado de la información -2D + 3D-. Creación de un repositorio -2D + 3D- permita la transferencia de los resultados. Conclusión: la necesidad de transformar el aprendizaje en una actividad más dinámica, basada en las tecnologías digitales, y de crear un sistema que sea capaz de motivar al alumno a estudiar e investigar, hace necesario la definición de una metodología basada en las guías directrices de aplicación que faciliten, desde el punto de vista de las competencias pedagógicas, su adecuado uso.
Internacional
Si
Entidad
EDULEARN12 International Conference on Education and New Learning Technologies.
Lugar
Barcelona
Páginas
6754-59
Referencia/URL
978-84-695-3491-5
Tipo de publicación
Digital

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Composición Arquitectónica