Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Efectos especiales en arquitectura, efectos espaciales en cine. (Un recorrido por Apocalypse Now y la Facultad de Arquitectura de Oporto)
Año:2013

Áreas de investigación
  • Arquitectura,
  • Fotografía,
  • Cinematografía,
  • Historia del arte,
  • Dibujo,
  • Pintura

Datos
Descripción
Esta comunicación pretende mostrar cómo ?el color? es un mecanismo de manipulación de la percepción espacio temporal que, aunque presente en otras artes, merece especial atención por su utilización de forma análoga en la arquitectura y en el cine como herramienta capaz de ?modelar? el espacio y alterar el tiempo. Para ilustrar este análisis, cada uno de los conceptos se aborda a través de dos recurrentes y conocidos ejemplos: un edificio, La Facultad de arquitectura de Oporto (1983-1996) del arquitecto Alvaro Siza (1933) y una película, Apocalypse Now Redux (versión ampliada 2001) del director y guionista de cine Francis Ford Coppola (1933). Aunque podrían mostrase las mismas estrategias en multitud de obras de arquitectura o de cine, se ha preferido concentrar la atención únicamente en estos dos casos, para poder llevar dicho análisis en paralelo a ambas disciplinas y facilitar así la comprensión de sus analogías.
Internacional
No
Nombre congreso
X Congreso Nacional del Color
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Valencia
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-9048-058-8
DOI
Fecha inicio congreso
26/06/2013
Fecha fin congreso
28/06/2013
Desde la página
189
Hasta la página
201
Título de las actas
Libro de Acatas del X Congreso Nacional del Color. Valencia, 26,27 y 28 de Junio 2013. Comité Español del Color. Sociedad Española de Óptica

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes
  • Autor: Fernando Araujo Fuster UPM

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica