Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Efectos especiales en arquitectura, efectos espaciales en cine. (Un recorrido por Apocalypse Now y la Facultad de Arquitectura de Oporto)
Year:2013
Research Areas
  • Architecture,
  • Photography,
  • Cinema,
  • Art history,
  • Drawing,
  • Painting
Information
Abstract
Esta comunicación pretende mostrar cómo ?el color? es un mecanismo de manipulación de la percepción espacio temporal que, aunque presente en otras artes, merece especial atención por su utilización de forma análoga en la arquitectura y en el cine como herramienta capaz de ?modelar? el espacio y alterar el tiempo. Para ilustrar este análisis, cada uno de los conceptos se aborda a través de dos recurrentes y conocidos ejemplos: un edificio, La Facultad de arquitectura de Oporto (1983-1996) del arquitecto Alvaro Siza (1933) y una película, Apocalypse Now Redux (versión ampliada 2001) del director y guionista de cine Francis Ford Coppola (1933). Aunque podrían mostrase las mismas estrategias en multitud de obras de arquitectura o de cine, se ha preferido concentrar la atención únicamente en estos dos casos, para poder llevar dicho análisis en paralelo a ambas disciplinas y facilitar así la comprensión de sus analogías.
International
No
Congress
X Congreso Nacional del Color
960
Place
Valencia
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
978-84-9048-058-8
Start Date
26/06/2013
End Date
28/06/2013
From page
189
To page
201
Libro de Acatas del X Congreso Nacional del Color. Valencia, 26,27 y 28 de Junio 2013. Comité Español del Color. Sociedad Española de Óptica
Participants
  • Autor: Fernando Araujo Fuster (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)