Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Book chapters:
Simulaciones transitorias para el análisis de vida de vehículos
Year:2013
Research Areas
  • Engineering,
  • Mechanical aeronautics and naval engineering
Information
Abstract
Las cargas responsables del fallo por fatiga de una estructura son, con frecuencia, debidas a eventos dinámicos. En estos casos los fenómenos inerciales producidos por elementos muy pesados y de alta densidad pueden provocar tensiones en zonas muy localizadas de las estructuras de grandes dimensiones, como son las de los autobuses. Ese tipo de fenómenos no son fácilmente reproducibles con modelos estáticos de cálculo en los que se asumen valores constantes de los campos de aceleración debidos a las maniobras ejecutadas por vehículo. La aplicación de modelos transitorios de simulación al cálculo de tensiones de las estructuras de los autobuses, junto con la definición de una vida de diseño, en la que se determine el número de eventos de cada tipo que sucederán en un trascurso de dicha vida, permite, mediante la utilización de modelos de acumulación del daño, determinar la probabilidad de fallo de una estructura, y de cada elemento de la misma. Los modelos transitorios proporcionan en su respuesta el histórico de las deformaciones y tensiones en cada elemento de la estructura del vehículo. Mediante el análisis de la señal de respuesta de los modelos se determinar Mediante el análisis de la señal de respuesta de los modelos se determinan los ciclos de tensión alternada y media que van a ser representativos de cada tipo de evento y de la severidad asociada. Se presenta en este trabajo una metodología para determinar la vida a fatiga esperada de las estructuras de autobuses urbanos, con una aproximación que se considera mucho más representativa de los ciclos de vida reales para estos vehículos y que, por tanto, permite alcanzar unos resultados más precisos que permiten abordar, con mayor probabilidad de éxito, trabajos de optimización en peso de las estructuras sin aumentar la probabilidad de fallo de las mismas. La metodología propuesta permite, igualmente, determinar mediante los modelos propuestos que zonas de la estructura deberán ser reforzadas para poder utilizar el vehículo en áreas urbanas, o usos, de mayor severidad manteniendo el nivel de confianza de la estructura.
International
No
Book Edition
Book Publishing
ISBN
978-84-695-9361-5
Series
Book title
I JORNADA SOBRE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES:I+D+I EN LA UPM
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Participants
  • Autor: Enrique Alcala Fazio (UPM)
  • Autor: Jesus Angel Perez Fernandez (UPM)
  • Autor: Francisco Mariano Badea Romero (UPM)
  • Autor: Daniel Arribas Mantelli (UPM)
  • Autor: Ángel Luis Martín López (UPM)
  • Autor: Beatriz Valles Fernández (UPM)
  • Autor: Roberto Lagunilla Sánchez (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
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