Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Simulación de escenarios de tráfico de mercancías en España: horizonte 2020
Año:2013

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
Según datos del año 2010, el transporte consumió el 41% de la energía total en España siendo el modo carretera el que mayor porcentaje consume (81%) frente al 14,0% del modo aéreo, el 2,9% del marítimo y el 2,3% del ferroviario. Las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) como: el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx), el ozono (O3) y el cloro fluorocarbono (CFC), debidas al transporte han crecido casi el doble de lo que lo han hecho otros sectores y, además han crecido por encima de lo que ha hecho la energía consumida por el sector, lo que significa un empeoramiento de la eficiencia del sistema en la relación energías consumidas / emisiones producidas. Este trabajo se ha desarrollado en el contexto del proyecto de investigación MODALTRAM (Desarrollo de una metodología integrada para la evaluación de externalidades del trasvase modal carretera ?Ferrocarril), del cual uno de los objetivos es la cuantificación de los efectos del trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril sobre, el consumo energético así como el impacto medioambiental en términos de emisiones contaminantes en todo el ciclo de vida del transporte por carretera. El objetivo del trabajo es el desarrollo de un simulador del proceso de trasvase modal, que se ha descompuesto en las siguientes etapas: estimación de tráficos de mercancías, estimación del factor de ocupación, estimación de la proporción de tráfico en cada uno de los dos ejes de tráfico de aplicación del estudio, estimación de proporción de tipos de mercancías en cada eje estimación de las proporciones de trasvase modal en cada eje y tipo de mercancía y finalmente estimación del impacto medioambiental de las toneladas trasvasadas. Cada una de estas estimaciones presenta incertidumbre, que debe ser cuantificada a través de un enfoque estadístico, de forma que la incertidumbre de la variable final o respuesta del proceso (emisiones) recoja la propagación de las incertidumbres a través de las etapas.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
1
Editorial del Libro
ISBN
978-84-695-9361-5
Serie
Título del Libro
I JORNADA SOBRE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES:I+D+I EN LA UPM
Desde página
187
Hasta página
195

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Grupo de Inv. en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación