Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Other publications:
¿SON LOS INHIBIDORES ESTRATEGIAS EFECTIVAS EN LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEBIDO A LA FERTILIZACIÓN? RESULTADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Year:2013
Research Areas
  • Natural sciences and health sciences
Information
Abstract
La eficiencia del nitrógeno aplicado en sistemas agrícolas es baja, en torno al 33%. Este hecho supone importantes pérdidas directas de N reactivo en forma de amoniaco (NH3, de 1-30 kg N ha-1 año-1) y óxido nitroso (N2O, de 0.5-5 kg N ha-1 año-1) a la atmósfera y nitrato (NO3 -, de 12-100 kg N ha-1 año-1) a la hidrosfera. Debido a los problemas medioambientales y socioeconómicos asociados, en la última década se ha potenciado el estudio de estrategias de mitigación que supongan un aumento de la EUN de los fertilizantes aplicados. Los inhibidores de la nitrificación (IN) y de la actividad ureasa (IU) se han propuesto como técnicas efectivas de mitigación de estas pérdidas (UNECE, 2001). El interés sobre los IU surge a principios de los 90 ante el aumento en el uso de la urea como fertilizante sintético a nivel mundial. Inicialmente, estos compuestos se centraron en la reducción de la volatilización de NH3. Recientemente se ha determinado su capacidad mitigadora sobre emisiones de NO y N2O. Por su parte, los IN fueron anteriormente objeto de estudio, extendiéndose su aplicación tras mostrarse su eficacia en la reducción de NO3 - lixiviado y, años más tarde, en la mitigación de NO y N2O.
International
No
Entity
Place
Pages
127-129
Reference/URL
Publication type
Libro de ComunicacionesWorkshop on mitigation of GHG emissions from the Spanish agroforestry sector. Zaragoza (Spain) April 2013.
Participants
  • Autor: Alberto Sanz Cobeña (UPM)
  • Autor: Antonio Vallejo Garcia (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Contaminación de agroecosistemas por las prácticas agrícolas
  • Departamento: Química y Análisis Agrícola
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)