Memorias de investigación
Libros:
"DIBUJAR, ANALIZAR, PROYECTAR (2010)"
Año:2013

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Humanidades y ciencias sociales

Datos
Descripción
El presente libro, primero de la colección DIBUJO, PROYECTO Y ARQUITECTURA, se publica después del segundo y cuarto volumen de ésta, y recoge la experiencia del DIBUJAR COMO PRÁCTICA CRÍTICA, el DIBUJAR COMO PROCESO, y el DIBUJAR PARA PROYECTAR de una serie de alumnos que ponen su interés en el aprendizaje del dibujar como ?herramienta de conocimiento? para el arquitecto, y forma parte de un proyecto ambicioso de ir dejando los rastros de las experiencias vinculadas al ?dibujo del proyecto? en sus etapas germinales, a la vez que pretende ser un referente, y establecer un vínculo entre las estrategias de pensamiento y las estrategias del dibujo como mecanismo activo y operativo en la actividad proyectual. La publicación materializa el resultado del desarrollo de un proyecto de innovación educativa financiado por la Universidad Politécnica de Madrid, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, Convocatoria 2010 de Ayudas a la Innovación Educativa y a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en cuya solicitud se pretendía, como el título del proyecto enunciaba, de recoger una experiencia docente innovadora, a partir del "DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECÍFICAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA DOCENCIA DEL ?DIBUJAR PARA PROYECTAR? EN LAS ASIGNATURAS DAI 1 Y DAI 2 DE LA ETSAM". El PIE centró sus investigaciones en los desarrollos docentes de las asignaturas Dibujo, Análisis e Ideación 1 (DAI 1) y Dibujo, Análisis e Ideación 2 (DAI 2), asignaturas troncales de primer curso de la titulación de Grado de los estudios de Arquitectura del Plan 2010 de la UPM, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y en concreto en el curso académico 2010-11, y en la Unidad Docente de los profesores Javier Fco Raposo Grau, Belén Butragueño Díaz-Guerra y Miguel Paredes Maldonado, recogiéndose en la presente publicación los desarrollos de la asignatura DAI 1. Este proyecto y su resultado, que se materializa en la presente publicación, está vinculado a los objetivos globales del Grupo de Innovación y de Investigación "HYPERMEDIA: Taller de configuración arquitectónica", y es un proyecto consecutivo del proyecto matriz de nuestro grupo de Innovación Educativa, que se ha venido materializando en diferentes desarrollos de proyectos abordados desde la convocatoria de inicio de los mencionados proyectos de innovación educativa en el año 2005, y cuyos resultados se han venido exponiendo en las diferentes memorias finales de conclusión de los mismos. Las diferentes estrategias docentes planteadas y los mecanismos operativos de ejecución, a través de las mismas, hacen posible que la experiencia mostrada sea única e irrepetible, pero por otro lado, que se pueda establecer una relación entre los resultados obtenidos y sus diferentes ejecutorias, como producto de diferentes procedimientos de acción, que posteriormente se desarrollan vinculados a la reflexión y la crítica arquitectónica.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
Mairea
ISBN
978--84-940893-3-6
Número de páginas del libro
122
Serie

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: HYPERMEDIA: Taller de Configuración y Comunicación Arquitectónica
  • Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica