Descripción
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La texturización de superficies en contacto mecánico lubricado ha demostrado ser una herramienta muy útil para extender el comportamiento hidrodinámico y elastohidrodinámico, en lugar de funcionar bajo regímenes de lubricación mixta o límite. En este artículo se presentan los resultados obtenidos con probetas de cobre con distintos texturizados, utilizando fotolitografía y grabado químico, de los valores de coeficiente de fricción medidos en un equipo de contacto puntual. Se han estudiado los efectos de textura tamaño, la densidad de texturización, la rugosidad inicial de las muestras y las condiciones de operación. Algunas combinaciones de densidad de texturizado y tamaño de la textura logran reducir un 30% en valor del coeficiente de fricción respecto a las probetas sin texturizar. Teniendo en cuenta los datos experimentales, se ha demostrado que las redes neuronales artificiales son una herramienta válida y potente para la predicción y la optimización de la fricción en superficies texturizadas, para cualquier condición de funcionamiento. | |
Internacional
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Si |
JCR del ISI
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Si |
Título de la revista
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Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers Part J-Journal of Engineering Tribology |
ISSN
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1350-6501 |
Factor de impacto JCR
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0,733 |
Información de impacto
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Volumen
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DOI
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Número de revista
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Desde la página
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77 |
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