Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
TECNICAS EXPERIMENTALES Y NUMERICAS PARA LA VALORACION DEL COMPORTAMIENTO VIBRATORIO DE FORJADOS Y PASARELAS PEATONALES
Año:2013

Áreas de investigación
  • Ingenierías

Datos
Descripción
Hoy en día existen estructuras típicas de proyectos e instalaciones de tipo industrial y de ingeniería civil, tales como chimeneas industriales, torres, edificios altos, puentes, pasarelas o viaductos, que han sido diseñadas y ejecutadas bajo criterios distintos a los actuales. Por otro lado, los nuevos materiales son cada vez más resistentes y permiten el diseño y construcción de estructuras cada vez más esbeltas, complejas y ambiciosas, en las cuales los movimientos pueden ser apreciables. Estos aspectos, junto con las actuales demandas sociales relativas a la percepción de seguridad y confort, en algunos casos recogidas en las normativas (Eurocódigos [EN1991-1], ISO [ISO2631,ISO10137], British Standards [BS6472, BS5400],?) y guías (SETRA, Fib, Hivoss,?), suscitan la necesidad de desarrollar una metodología adecuada para el análisis y diseño asistido por ordenador de estructuras esbeltas, integrando técnicas experimentales que permitan una precisa identificación de los parámetros más relevantes que definen el comportamiento estructural (estático y dinámico). En general, los actuales diseños de pasarelas peatonales, forjados de grandes luces, escaleras esbeltas o estadios deportivos son propensos a ser excitados por las personas que los ocupan, apareciendo movimientos apreciables que incluso pueden llegar a ser molestos o, en casos concretos, inadecuados o peligrosos desde el punto de vista de la resistencia estructural. Afortunadamente, las multitudes no son capaces de coordinar perfectamente sus movimientos por lo que la respuesta de la estructura raramente alcanzan su máximo teórico. Sin embargo pueden darse fenómenos involuntarios de sincronización persona-persona o persona-estructura que invalidan las habituales hipótesis simplificativas, pudiendo llevar a la estructura a sobrecargas no consideradas que comprometan la resistencia estructural. En el modelado de las acciones inducidas por las personas es importante caracterizar correctamente ciertos parámetros mecánicos. Además de los puramente estáticos, como son la masa permanente y la rigidez, también es necesario definir los aspectos dinámicos como son la masa de los ocupantes y el amortiguamiento que aportan al conjunto resultante. Estas propiedades dinámicas pueden ser muy diferentes cuando los ocupantes son sólo los individuos o pequeños grupos o cuando son multitudes. Además, en algunos casos, el fenómeno de interacción puede llevar a amortiguamientos equivalentes negativos debido a la sincronización. El objetivo principal del proyecto coordinado de investigación es verificar y mejorar en lo posible los modelos más recientes para la determinación de las acciones inducidas por las personas sobre las estructuras. Para ello se compararán resultados numéricos con mediciones reales en servicio para los diferentes niveles de ocupación de ciertas estructuras. Un subproyecto se centra en pasarelas esbeltas mientras que el otro se centra en forjados. En ambos proyectos el objetivo es estudiar la respuesta de estructuras esbeltas bajo la acción humana y desarrollar un enfoque simplificado para la evaluación estructural de las mismas.
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Mo. Ciencia e Innovación
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Gran Empresa (>250)
Fecha concesión
02/12/2011

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras
  • Grupo de Investigación: Estadística computacional y Modelado estocástico
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística