Memorias de investigación
Capítulo de libro:
Simulaciones transitorias para el análisis de vida de vehículos
Año:2013

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Ingeniería mecánica, aeronaútica y naval

Datos
Descripción
Corresponde a un capítulo de la monografía publicada con motivo de la I jornada titulada ?Vehículos y Transportes: I+D+i en la UPM? que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2013 en el INSIA con motivo de su 20 aniversario. Se llevaron a cabo 2 sesiones de ponencias: Transporte y medioambiente y Transporte y seguridad. Se recibieron 25 ponencias, cada una de ellas forma parte de la monografía. Se puede descargar EN EL SIGUIENTE LINK: https://nube.cesvima.upm.es/public.php?service=files&t=c9e0a2675c39729ead24bf6e9803e000 Edición I. Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Diciembre de 2013. ISBN: 978-84-695-9361-5. Depósito legal: M-36136-2013 Las cargas responsables del fallo por fatiga de una estructura son, con frecuencia, debidas a eventos dinámicos. En estos casos los fenómenos inerciales producidos por elementos muy pesados y de alta densidad pueden provocar tensiones en zonas muy localizadas de las estructuras de grandes dimensiones, como son las de los autobuses. Ese tipo de fenómenos no son fácilmente reproducibles con modelos estáticos de cálculo en los que se asumen valores constantes de los campos de aceleración debidos a las maniobras ejecutadas por vehículo. La aplicación de modelos transitorios de simulación al cálculo de tensiones de las estructuras de los autobuses, junto con la definición de una vida de diseño, en la que se determine el número de eventos de cada tipo que sucederán en un trascurso de dicha vida, permite, mediante la utilización de modelos de acumulación del daño, determinar la probabilidad de fallo de una estructura, y de cada elemento de la misma. Los modelos transitorios proporcionan en su respuesta el histórico de las deformaciones y tensiones en cada elemento de la estructura del vehículo. Mediante el análisis de la señal de respuesta de los modelos se determinar Mediante el análisis de la señal de respuesta de los modelos se determinan los ciclos de tensión alternada y media que van a ser representativos de cada tipo de evento y de la severidad asociada. Se presenta en este trabajo una metodología para determinar la vida a fatiga esperada de las estructuras de autobuses urbanos, con una aproximación que se considera mucho más representativa de los ciclos de vida reales para estos vehículos y que, por tanto, permite alcanzar unos resultados más precisos que permiten abordar, con mayor probabilidad de éxito, trabajos de optimización en peso de las estructuras sin aumentar la probabilidad de fallo de las mismas. La metodología propuesta permite, igualmente, determinar mediante los modelos propuestos que zonas de la estructura deberán ser reforzadas para poder utilizar el vehículo en áreas urbanas, o usos, de mayor severidad manteniendo el nivel de confianza de la estructura.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
ISBN
978-84-695-9361-5
Serie
Título del Libro
I JORNADA SOBRE VEHÍCULOS Y TRANSPORTES:I+D+I EN LA UPM
Desde página
105
Hasta página
114

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Centro o Instituto I+D+i: Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  • Departamento: Ingeniería Mecánica y de Fabricación