Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Docencia no presencial como alternativa a la clase magistral en los primeros cursos de ingeniería
Año:2013

Áreas de investigación
  • Matemáticas,
  • Ingenierías

Datos
Descripción
La implantacio?n de los nuevos grados en la Universidad Polite?cnica de Madrid ha supuesto la reduccio?n del nu?mero de cre?ditos destinados a las asignaturas ba?sicas. En las titulaciones anteriores se dedicaban numerosas horas pra?cticas de matema?ticas a la resolucio?n de problemas en el aula por parte de los alumnos, con el apoyo de profesores y materiales. Estas tutori?as colectivas tienen difi?cil encaje en nuestras nuevas titulaciones, dado que las asignaturas de matema?ticas no so?lo se han reducido en nu?mero de cre?ditos, sino que tambie?n se ha reducido el nu?mero de horas presenciales de trabajo de los alumnos para facilitar su aprendizaje auto?nomo. Nuestro objetivo es, pues, conciliar una disminucio?n de las horas presenciales con el aprendizaje auto?nomo, manteniendo las clases participativas de titulaciones anteriores. Para ello, hemos recurrido a nuestra experiencia previa de la ensen?anza no presencial: los Cursos Masivos Online en Abierto (MOOC). En ellos, la clase magistral se desmenuza en vi?deos y presentaciones cortas, de unos pocos minutos de duracio?n, las llamadas pi?ldoras educativas, al final de las cuales el alumno tiene que responder a unas pocas preguntas que muestren que ha captado las ideas que se desea transmitir.
Internacional
Si
Nombre congreso
Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Madrid, España
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-695-8927-4
DOI
Fecha inicio congreso
06/11/2013
Fecha fin congreso
08/11/2013
Desde la página
414
Hasta la página
419
Título de las actas
II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovacio?n y Competitividad (CINAIC 2013)

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Ciencias Aplicadas a la Ingeniería Naval