Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Integración de competencias genéricas en los títulos de grado. Experiencia en la E.U. de Informática de la U.P.M.
Año:2013

Áreas de investigación
  • Educación

Datos
Descripción
Las directrices generadas a raíz del proceso de Bolonia inciden en la importancia de las competencias genéricas (transversales) que deben adquirir los estudiantes universitarios, tales como capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, etc. Esta tendencia ha quedado reflejada en el marco normativo, como es el RD 1393/2007, los libros blancos de titulaciones o los propios planes de estudio desarrollados por las universidades. No obstante, los centros están encontrando dificultades significativas para poner en práctica esta faceta de la enseñanza. Durante el curso académico 2012-2013 la EU de Informática de la UPM ha comenzado un proyecto piloto que consiste en la implantación de estrategias formativas y evaluadoras para las competencias transversales. Este proyecto se basa en un modelo, previamente definido, que propone realizar una selección, ordenación y planificación en cuatrimestres de dichas competencias, así como la generación de material de soporte que facilite la implantación. Cada competencia es abordada desde tres perspectivas: formación, desarrollo y evaluación. En este trabajo exponemos tanto el modelo como la experiencia llevada a cabo en la EU de Informática de la UPM, así como la discusión de los resultados obtenidos en el proyecto piloto.
Internacional
No
Nombre congreso
V Jornadas de Evaluación de Competencias en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Universidad Rey Juan Carlos
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-695-9235-9
DOI
Fecha inicio congreso
13/11/2013
Fecha fin congreso
13/11/2013
Desde la página
1
Hasta la página
10
Título de las actas
Evaluación de Competencias en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Departamento: Informática Aplicada