Memorias de investigación
Proyecto de I+D+i:
DISEÑO DE UN MODELO PARA LA EVALUACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ESTRATEGICAS TRANSVERSALES NO ATENDIDAS EN LA FORMACIÓN DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Año:2014

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Economía social

Datos
Descripción
Diseño de un Modelo para la Evaluación y el Desarrollo de Competencias Estratégicas Transversales no Atendidas en la Formación de Dirección de Proyectos (COMDIPRO) La dirección de proyectos es una disciplina que permite la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas necesarias para satisfacer los objetivos de un proyecto a lo largo de las distintas fases que lo componen. Un director de proyectos competente sabe gestionar adecuadamente los diferentes parámetros que definen un proyecto, entre los que se pueden destacar el alcance, la calidad, el horizonte temporal, el presupuesto, los recursos y los riesgos. Investigaciones recientes sostienen que las competencias del director y del equipo del proyecto son un factor crítico de éxito, si bien el fracaso del proyecto no depende únicamente de este factor. Esto es, su competencia es condición necesaria para alcanzar el éxito del proyecto pero no suficiente. En este ámbito, las competencias pueden ser clasificadas en dos categorías: de conocimiento (gestión de tiempos, de costes, de calidad, de riesgos, de aprovisionamientos, de integración,...), y personales (liderazgo, comunicación, eficacia, trabajo en equipo,...). Se puede considerar que un director de proyecto y su equipo son competentes si cuentan con la combinación adecuada de estas competencias, dependiendo del contexto en el que se encuentren. Actualmente, existen técnicas cuantitativas que permiten gestionar satisfactoriamente los parámetros técnicos de un proyecto. Sin embargo, estudios recientes demuestran que no se cuenta con herramientas y técnicas que permitan la medición y el desarrollo de determinadas competencias personales, tales como la iniciativa, la flexibilidad, el pensamiento conceptual, la resolución de conflictos, la negociación, la influencia y la ética en ingeniería. El objetivo general de esta investigación consiste en diseñar un modelo basado en competencias para la dirección de proyectos de ingeniería, haciendo especial hincapié en la evaluación y desarrollo de competencias personales que hasta ahora no están siendo atendidas en los programas formativos de las Escuelas de Ingeniería. Con este objetivo se persigue que los alumnos de grado de último curso y de Máster en ingeniería dispongan de las competencias necesarias para dirigir y trabajar en proyectos en contextos multidisciplinares, multiorganizativos y multiculturales. Esto permitirá mejorar la eficiencia organizativa, fomentar el desarrollo personal y profesional de los miembros de una organización, evaluar perfiles profesionales y, en definitiva, consolidar el liderazgo de las organizaciones en su sector a nivel nacional y mejorar su competitividad a nivel internacional. Para conseguir este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos: (1) Elaborar, contrastar y validar rúbricas específicas (con indicadores e indicios de cumplimiento) para las competencias personales estratégicas no atendidas actualmente en la formación en dirección de proyectos; y (2) Diseñar una herramienta de aprendizaje basada en juegos para desarrollar las competencias de iniciativa, flexibilidad, pensamiento conceptual, resolución de conflictos, negociación, influencia y ética en ingeniería. El modelo diseñado permitirá medir las habilidades personales individuales de los alumnos y, en consecuencia, identificar aquellas que es necesario desarrollar con más profundidad para adaptarse al entorno laboral en el que trabajarán en un futuro próximo. El modelo planteará una taxonomía multidimension
Internacional
No
Tipo de proyecto
Proyectos y convenios en convocatorias públicas competitivas
Entidad financiadora
Ministerio de Educación. Gobierno de España
Nacionalidad Entidad
ESPAÑA
Tamaño de la entidad
Gran Empresa (>250)
Fecha concesión
01/01/2012

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Proyectos y Calidad
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística