Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Criptored y las redes temáticas orientadas a la educación global
Año:2014

Áreas de investigación
  • Ciencias de la computación y tecnología informática,
  • Protección de datos

Datos
Descripción
La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa de 13 años de duración que analiza las bondades e inconvenientes de utilizar redes temáticas orientadas a la educación de la ciudadanía. Esta experiencia se centra en la red temática Criptored fundada en 1999 en la Universidad Politécnica de Madrid. La experiencia publicada en este trabajo demuestra que una red temática puede ser no sólo un buen medio para difundir conocimiento de calidad entre especialistas, sino un buen generador de ideas y proyectos derivados con implicaciones formativas directas de la ciudadanía a través de Internet. Esta demostración se fundamenta en una serie de diferentes decisiones en la evolución de este proyecto, como son una estructuración docente de la información publicada, gestión de la calidad de los contenidos, definición de un esquema de difusión y compartición de información, generación de nuevo contenido basado en interacciones de miembros y no miembros de la red, etc., lo que facilita la apertura de una red temática a un público heterogéneo sin perder calidad ni excelencia. El impacto y la difusión de esta red en diversos sectores quedan retratados por los resultados. La red refleja un impacto significativo en universidades, centros de investigación, empresas TIC en España e Iberoamérica y en la sociedad en general: 243 universidades, centros de investigación y asociaciones de 22 países representados, 925 miembros de la red, 448 documentos para libre descarga, 14 libros electrónicos, 102 vídeos y más de 2.500.000 documentos servidos en 13 años.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
REDU: Revista de docencia universitaria
ISSN
1887-4592
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
12
DOI
Número de revista
1
Desde la página
427
Hasta la página
441
Mes
ABRIL
Ranking
REDU ocupa en 2011 el puesto nº 38 de un total de 162 revistas del ámbito de educación.Se sitúa en el 2º cuartil con un índice de impacto de 0.198

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el conocimiento
  • Departamento: Sistemas Informáticos