Memorias de investigación
Libros:
Apuntes de informática industrial : análisis y diseño orientado a objetos
Año:2007

Áreas de investigación
  • Automática

Datos
Descripción
Gracias a los investigadores-metodólogos de las Ciencias de la Computación, al día de hoy, se tiene más luz sobre cómo hacer Ingeniería de la Programación. Ingeniería significa que se tiene técnicas, procedimientos y herramientas para la producción o desarrollo de un producto industrial. En el pasado reciente y por desgracia en el propio presente, los desarrolladores de Software actuaban más como artesanos que como ingenieros. Las tácticas eran de ensayo y error, no se introducía software prefabricado y las soluciones eran engorrosa, nada ingenieriles y con grandes dificultades para su crecimiento. Pero los días de esa producción cuasi-medieval están contados. La solución actual es el paradigma de Programación Orientado a Objetos, POO. Durante la última década ha habido un crecimiento espectacular de dicho software dentro de este paradigma. Desde el punto de vista docente, la introducción a la POO no exige sólo de la codificación en un lenguaje Orientado a Objetos, OO. De hecho, es habitual encontrase con cursos o libros de implementación en estos lenguajes. Pero éstos son sólo una pieza dentro del paradigma OO. A modo de ver de este autor, se ha hecho un flaco favor a la POO centrándose exclusivamente en la codificación; porque de manera implícita recae en el gran pecado de la Programación en general. Que es descuidar cómo se va a resolver el problema. En la mayoría de las veces, los problemas de desarrollo del Software, no dependen de cómo se va a implementar el proyecto sino en la elección del tipo de marco de trabajo a elegir. Por dichos motivos, este curso se centra en el Análisis y Diseño OO, AOO/D, dentro del marco de trabajo del Proceso Unificado. El Proceso Unificado (1998) es una forma de desarrollar el Software. Tiene herramientas como UML (1997), CASE como Rational Rose (2000); sigue procedimientos para la elaboración (Requerimientos con Casos de Uso, Modelado del Dominio, Modelado del Diseño,¿) e integra técnicas como Diseño con Patrones (GoF-1995). Todas estas habilidades son necesarias para la producción industrial de Software dentro del paradigma POO. Los siguientes capítulos recogen el temario dado en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid sobre AOO/D. Esta asignatura troncal está formada por dos áreas de conocimientos complementarias: Análisis y Diseño Orientado a Objetos, por un lado y de otro, la implementación en un lenguaje OO, como C++. Las dos materias se dan a la vez, con una dedicación, a la exposición teórica, de 2 horas/semana para la primera parte y 3 horas/semana, para la segunda parte.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
1
Editorial del Libro
Universidad Politécnica de Madrid. Fundación General
ISBN
978-84-96737-15-0
Número de páginas del libro
200
Serie
0

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Bioingeniería Aplicada
  • Departamento: Electrónica, Automática e Informática Industrial