Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Thesis:
La accesibilidad de la persona con discapacidad a la Administración Electrónica: Análisis sociológico de un estudio de caso
Year:2014
Research Areas
  • Telematics,
  • Sociology
Information
Abstract
http://www.doctorado.us.es/tesis-doctoral/repositorio-tesis/details/2/4182 La problemática que aborda esta tesis es la necesidad de identificar y comprender los problemas de accesibilidad de las personas con discapacidad motora a la administración pública electrónica, desde un punto de vista sociológico. Este problema es relevante debido a que vivimos en un modelo de sociedad que se ha venido a denominar sociedad de la información que implica la centralidad de la información y las herramientas de la comunicación en los procesos productivos, socializadores y de poder de nuestra sociedad. Debido a la rápida expansión de las TIC, así como al desarrollo de los contenidos digitales, ha habido un fenómeno social nuevo que ha aparecido en la sociedad conocido como brecha digital. La brecha digital es un fenómeno que se produce cuando una o varias partes de la población tienen un manejo menor de la tecnología que otras y, por lo tanto, se quedan fuera de fuentes de información o de herramientas que dan una ventaja a quienes sí las utilizan para desenvolverse en la sociedad. En el caso concreto de esta tesis la investigación se centra en la brecha digital producida por la discapacidad, concretamente en el acceso a la administración pública electrónica como consecuencia de los problemas de accesibilidad que sufren las personas con discapacidad motora. El planteamiento de esta tesis, acorde a su fundamentación sociológica, comprende las brechas digitales como un fenómeno de origen social y no exclusivamente tecnológico. Esta tesis pone en cuestión el planteamiento de la comprensión de la tecnología como un hecho neutro o determinista, y lo concibe como un elemento con naturaleza política y con un vínculo íntimo con la organización social. La brecha digital es entendida, por tanto, como una brecha de origen y explicación social que tiene su expresión en el diseño e implantación de las nuevas tecnologías, pero que responde a causas sociales. Este planteamiento exige la introducción de la sociología como ciencia imprescindible para comprender estos elementos, ya que el contexto social no se limita al existente en el momento de la prueba, sino que se refiere a todo el contexto vivido por la persona a lo largo de su vida y que ha influido en su socialización, determinando sus capacidades para acceder a la tecnología más allá de lo que un análisis funcional puede comprender. Sin embargo, la sociología también debe hacer un esfuerzo teórico y metodológico para convertirse en una aportación de valor en los análisis de accesibilidad. En primer lugar, debe comprender la tecnología como un hecho social, no como un hecho neutro. La sociología debe observar las brechas que supuestamente la tecnología provoca como brechas que tienen un origen social y que la tecnología sólo se encarga de identificar y profundizar como elemento social que es. Sólo mediante esta aproximación podrá comprender la necesidad de su participación en los análisis de accesibilidad. En segundo lugar, para acercarse al estudio de la accesibilidad ?y de la discapacidad en general- la sociología debe profundizar en sus metodologías más comprensivas y participativas. El conocimiento sociológico debe ser compartido con los sujetos que forman parte del objeto de estudio mediante metodologías participativas y deliberativas que permitan el acceso a una subjetividad tan compleja y particular como es vivir desde la discapacidad. Aunque esta tesis ha partido de la crítica al paradigma técnico-funcional y de la reivindicación de la sociología como ciencia necesaria para el estudio de la accesibilidad, las dos exigencias planteadas a la sociología no son sencillas y pueden suponer una crítica más profunda que la que ha marcado el punto de partida de la investigación. Por este motivo, esta tesis ha pretendido aportar a la sociología resultados lo suficientemente relevantes para animar a esta ciencia a desempeñar esta tarea y espera haberlo conseguido.
International
No
Type
Doctoral
Mark Rating
Sobresaliente cum laude
Date
17/01/2014
Participants
  • Director: Marta Aguilar Gil (Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla)
  • Director: Ana Gomez Oliva (UPM)
  • Autor: Rafael Conde Melguizo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el conocimiento
  • Departamento: Ingeniería Telemática y Electrónica
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