Memorias de investigación
Artículos en revistas:
Metodología de diseño, observación y cálculo de redes geodésicas exteriores para túneles de gran longitud - Methedology for designing, observing and computing external geodetic networks of long lengths tunnels
Año:2014

Áreas de investigación
  • Ciencias de la tierra,
  • Ingenieria civil

Datos
Descripción
La realización de túneles de gran longitud para ferrocarriles ha adquirido un gran auge en los últimos años. En España se han abordado proyectos de estas características, no existiendo para su ejecución una metodología completa y contrastada de actuación. Las características geométricas, de observación y de trabajo en túneles hace que las metodologías que se aplican en otros proyectos de ingeniería no sean aplicables por las siguientes causas: separación de las redes exteriores e interiores de los túneles debido a la diferente naturaleza de los observables, geometría en el interior siempre desfavorable a los requerimientos de observación clásica, mala visibilidad dentro del túnel, aumento de errores conforme avanza la perforación, y movimientos propios del túnel durante su ejecución por la propia geodinámica activa. Los patrones de observación geodésica usados deben revisarse cuando se ejecutan túneles de gran longitud. Este trabajo establece una metodología para el diseño de redes exteriores. The realization of long railway tunnels has acquired a great interest in recent years. In Spain it is necessary to address projects of this nature, but ther is no corresponding methodological framework supporting them. The tunnel observational and working geometrical properties, make that former methodologies used may be unuseful in this case: the observation of the exterior and interior geodetical networks of the tunnel is different in nature. Conditions of visibility in the interior of the tunnels, regardless of the geometry, are not the most advantageous for observation due to the production system and the natural conditions of the tunnels. Errors increase as the drilling of the tunnel progresses, as it becomes problematical to perform continuous verifications along the itinerary itself. Moreover, inherent tunnel movements due to active geodynamics must also be considered. Therefore patterns for geodetic and topographic observations have to be reviewed when very long tunnels are constructed.
Internacional
Si
JCR del ISI
Si
Título de la revista
Informes de la Construccion
ISSN
0020-0883
Factor de impacto JCR
0,254
Información de impacto
Volumen
66
DOI
10.3989/ic.2014.v66.i533
Número de revista
533
Desde la página
1
Hasta la página
10
Mes
SEPTIEMBRE
Ranking

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio
  • Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía
  • Departamento: Ingeniería Agroforestal