Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
La importancia de la experiencia del estudiante: su impacto en la evaluación de la calidad y la intención a recomendar la universidad. El caso de una universidad privada
Año:2014

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Educación

Datos
Descripción
Las universidades compiten en el mercado apoyándose en la calidad de sus planes educativos y de sus servicios. Esta competencia es crítica para las universidades privadas, para quienes la intención de recomendación es determinante en la captación de nuevos estudiantes. Especialmente si se considera que los criterios que los estudiantes utilizan en la evaluación de la calidad pueden variar en el tiempo de acuerdo a su ?experiencia? a lo largo del proceso de aprendizaje. Se investiga la percepción de la calidad de la carrera universitaria, en sus componentes ?calidad de la educación? y ?calidad organizativa del servicio?, y sus efectos en la ?intención de recomendación?. Completándose el análisis con la incorporación de la ?experiencia del estudiante? como variable moderadora. El modelo se aplica en catorce carreras impartidas en una universidad privada en Uruguay, con una muestra de 4.758 estudiantes y 93.160 registros obtenidos de encuestas semestrales del período 2003-2011. Para el análisis se utilizan modelos de ecuaciones estructurales con una perspectiva multi- muestra. Los resultados evidencian la influencia positiva de las dimensiones ?calidad de la educación? y ?calidad organizativa del servicio? sobre la ?calidad de la carrera? y de ésta sobre la ?intención a recomendar? la universidad. También ponen de manifiesto la influencia de la ?experiencia del estudiante? tanto en la evaluación de la calidad y sus determinantes como en sus efectos sobre la recomendación. Los hallazgos sugieren la importancia de segmentar los estudiantes según su experiencia para administrar eficientemente los recursos y la competitividad de las universidades.
Internacional
No
Nombre congreso
XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (fFECIES),
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Bilbao
Revisores
Si
ISBN o ISSN
978-84-697-1002-9
DOI
Fecha inicio congreso
08/07/2014
Fecha fin congreso
10/07/2014
Desde la página
83
Hasta la página
83
Título de las actas
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XI FECIES

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Administración de Empresas
  • Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística