Memorias de investigación
Libros:
Estudio para la implantación de Programas en inglés en los títulos de grado de la ETSI Agrónomos.
Año:2014

Áreas de investigación
  • Humanidades y ciencias sociales,
  • Educación,
  • Investigación educativa,
  • Métodos y técnicas de investigación educativa

Datos
Descripción
El proceso actual de convergencia entre instituciones universitarias europeas ha promovido los Programas Académicos en Inglés como un marco fructífero para su internacionalización con el fin de desarrollar la movilidad de estudiantes y la cooperación institucional dentro y fuera del EEES. El objetivo es alcanzar la Internacionalización de la Universidad a través de dos ejes de actuación: la mejora del nivel de inglés de los alumnos egresados y la captación de alumnos extranjeros. En España, la práctica totalidad de las Universidades Públicas ofrecen algún tipo de Programa en Inglés, existiendo una variada tipología de propuestas. En este contexto, se realizó un estudio para la implantación de Programas en Inglés en los títulos de grado de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Para ello se analizaron las diferentes experiencias existentes en Programas en Inglés en las Universidades Españolas, haciendo especial hincapié en los estudios del ámbito agrario. Se evaluó la opinión de alumnos y profesores de la ETSI Agrónomos sobre tres cuestiones: interés en participar en un Programa en Inglés, tipo de programa en el que estaría dispuesto a participar y autoevaluación del nivel de inglés. También se examinó el interés de los alumnos de bachillerato y del mundo laboral, empresas e instituciones del ámbito agroalimentario, en los Programas en Inglés. Por último, se exploraron las implicaciones administrativas y necesidades de recursos que conlleva la implantación de un Programa Académico Universitario en Inglés. Las conclusiones del trabajo destacan la dispar oferta nacional en programas en inglés y en requerimientos lingüísticos a profesores y alumnos. Existe un gran interés tanto por parte de profesores y alumnos de la ETSI Agrónomos como de alumnos de Bachillerato por participar en este tipo de programas.
Internacional
No
DOI
Edición del Libro
Editorial del Libro
Universidad Politécnica de Madrid
ISBN
978-84-695-9764-4
Número de páginas del libro
Serie

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Economía Agraria y Gestión de los Recursos Naturales
  • Grupo de Investigación: Patrimonio, paisaje, documentación gráfica y construcción agroforestal
  • Grupo de Investigación: Calidad de Suelos y Aplicaciones medioambientales
  • Grupo de Investigación: Interacciones Moleculares Planta-Patógeno
  • Grupo de Investigación: Ecología y Paisaje
  • Departamento: Ingeniería Agroforestal
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios Medioambientales (CEIGRAM). Centro Mixto UPM-AGROMUTUA-ENESA
  • Departamento: Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
  • Centro o Instituto I+D+i: Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, CBGP
  • Departamento: Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas
  • Departamento: Producción Agraria
  • Departamento: Biotecnología - Biología Vegetal
  • Departamento: Matemática Aplicada