Descripción
|
|
---|---|
Un número creciente de ciudades están implementando programas de bicicletas públicas para incrementar el uso de la bicicleta. Uno de los factores clave en el éxito de estos programas es la localización de las bases en relación a la demanda potencial (población, actividades, estaciones de transporte público). En este trabajo se propone una metodología apoyada en un Sistema de Información Geográfica (GIS) para optimizar la localización de bases de bicicletas en función de la distribución espacial de la demanda potencial de viajes. Esta metodología utiliza modelos de localización óptima de servicios. Aquí se comparan los resultados obtenidos mediante dos de las soluciones más usadas, mínima impedancia y máxima cobertura, concluyendo que el segundo es más útil para el objetivo del trabajo. En ambos casos se observan rendimientos decrecientes: con el aumento del número de bases las mejoras en cantidad de población cubierta y accesibilidad son cada vez menores. A la vez, estos modelos permiten también determinar la capacidad necesaria en las bases y conocer las características de su demanda según la cual se puede clasificar a las bases diferenciando entre generadoras y atractoras de viajes. Dado que también la estructura espacial de la red propuesta juega un papel importante en el uso de las bases, adicionalmente se realiza un análisis de accesibilidad para calcular el volumen de actividad que al que tiene acceso cada una de las bases. Este análisis permite descartar bases relativamente aisladas y que por lo tanto tendrían poca utilidad para sus potenciales usuarios. | |
Internacional
|
No |
Nombre congreso
|
XI Congreso de Ingeniería del Transporte |
Tipo de participación
|
960 |
Lugar del congreso
|
Valencia |
Revisores
|
Si |
ISBN o ISSN
|
978-84-697-0359-5 |
DOI
|
|
Fecha inicio congreso
|
09/06/2014 |
Fecha fin congreso
|
11/09/2014 |
Desde la página
|
1 |
Hasta la página
|
14 |
Título de las actas
|
Actas del XI Congreso de Ingeniería del Transporte |